Borreguiles 2.625m
More Cams

ITINERARIO DE ESQUÍ DE MONTAÑA

 

Para conocer el estado del circuito consulte nuestro parte de nieve

GUÍA DE USO DEL CIRCUITO HABILITADO PARA ESQUÍ DE MONTAÑA.

Temporada 2017-2018

El Esquí de Montaña se practica frecuentemente en el dominio esquiable de la Estación de Sierra Nevada. Sin embargo, esta práctica puede interferir con el Esquí y el Snowboard de descenso, que es responsabilidad de la empresa explotadora de ese dominio esquiable. Igualmente, la preparación de las pistas requiere un esfuerzo humano y económico considerable, cuyo resultado puede ser destruido por los esquiadores de montaña si atraviesan las pistas durante el proceso de preparación. Finalmente, el Esquí de Montaña puede suponer un riesgo considerable para los propios practicantes cuando se practica en el ámbito de la Estación. 

Otras estaciones de esquí españolas y extranjeras están preparando circuitos de esquí de montaña por los que se puede subir de forma segura y sin interferencias con los que bajan. Con el objeto de mejorar la seguridad y la comodidad de las personas que transitan por su dominio esquiable, la Estación de Sierra Nevada también prepara un circuito de subida a modo de prueba para la temporada de invierno 2017-2018. La justificación de este circuito es pues la de evitar que los esquiadores de montaña provoquen conflictos con las personas que adquieren un pase para el uso de la Estación o la maquinaria de pistas.

Las condiciones de uso del circuito son las siguientes:

  • El circuito tiene como punto de salida la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.
  • La subida se realizará siempre por la izquierda en sentido ascendente y transcurrirá por la zona perimetral de las pistas en su borde Norte.
  • En el primer tramo, que se corresponde con el boulevard Puerta de Elvira, no hay separación entre los que suben y bajan por lo que hay que extremar la prudencia y mantenerse bien al margen. Igual se hará posteriormente en otros tramos similares como la carretera del Veleta.
  • Desde el punto de acceso a la pista del Águila, la subida se realizará por la zona preparada al efecto y fuera de la pista de descenso, dejando la baliza a la derecha.
  • En caso de subida en grupo, se debe hacer en fila de uno.
  • Ha de prestarse especial atención a los que descienden en los cambios de rasante.
  • Es necesario respetar la señalización y las indicaciones de los miembros del Servicio de Pistas.
  • El recorrido estará operativo para la subida durante los horarios de explotación, desde la apertura al cierre de las pistas. Está prohibido bajar por el circuito de subida.
  • Cetursa Sierra Nevada podrá cerrar el circuito total o parcialmente, así como cambiar su trazado, en función de las condiciones operativas de la explotación. 

Cartel indicativo del comienzo del itinerario

El practicante del Esquí de Montaña que transita por el dominio esquiable debe recordar lo siguiente:

  • La Estación señala el riesgo de la subida con esquís de montaña dentro de las pistas abiertas al público, ya que el flujo de esquiadores va en sentido contrario. En caso de choque, el esquiador de montaña podría exponerse a responsabilidades civiles o penales pues es él quien sería responsable del accidente. 
  • Igualmente, la subida o bajada por pistas cerradas comporta riesgos de choque con máquinas que preparan las pistas o motos de nieve y por esta razón está prohibida. Especial atención ha de prestarse a las máquinas dotadas de cabrestante cuyo cable tiene más de un kilómetro de longitud. El peligro de choque con estas máquinas o los cables que utilizan para su trabajo puede ser mortal, como se ha visto en accidentes sufridos por algunas personas en países vecinos.
  • En caso de accidente y si se requiere la ayuda del Servicio de Pistas, los socorristas intentarán ayudar a los accidentados, siempre que sea posible hacerlo sin abandonar su responsabilidad de mantener la seguridad en las pistas. Al no ser los esquiadores de montaña clientes de la Estación, los rescates se cobrarán con arreglo a la tarifa vigente. Se recomienda a los esquiadores de montaña que dispongan de un seguro como el que ofrece la Federación Andaluza de Montañismo.
  • Ocasionalmente, es posible organizar actividades de Esquí de Montaña para grupos coordinando su programa de actuación con el Servicio de Pistas de la Estación, a través de la Torre de Control de Borreguiles. De esta manera pueden evitarse los riesgos derivados del trabajo de las máquinas. En las horas nocturnas, hay que llevar la linterna frontal encendida, y hacer uso de accesorios reflectantes que permitan ver y, sobre todo, ser vistos.
  • El esquí de montaña se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del que lo practica. Cetursa Sierra Nevada declina expresamente cualquier responsabilidad en una práctica que no está amparada por la adquisición de un pase para el uso de la Estación.