Borreguiles 2.625m
More Cams
  • Noticias de Sierra Nevada

Sierra Nevada fortalece su programa de astroturismo, mejora el bike park y consolida los eventos deportivos

Sierra Nevada, 13/06/2016

La estación abre los remontes y las instalaciones de verano del 25 de junio al 4 de septiembre. Los nuevos circuitos de running se unen esta temporada estival a los del Sierra Nevada Bike Park y a los senderos de la fusión de la nieve y de altas cumbres.

 

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá sus instalaciones de verano el próximo 25 de junio con una fuerte apuesta, esta temporada 2016, por el astroturismo y la naturaleza gracias al diseño de un programa específico compuesto por una treintena de actividades, que abarcarán todos los fines de semana de la campaña estival.

Amanecer o Atardecer desde El Veleta, descubrir los Sonidos del amanecer, visitas guiadas al observatorio o el programa Geólogo por un día son algunas de las actividades que vertebran el programa de Astroturismo y Naturaleza que se podrá disfrutar desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, día de cierre de la campaña de verano.

Así lo anunciaron hoy la delegada en Granada del Gobierno andaluz, Sandra García, y la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, que subrayaron el crecimiento constante y sostenido en el tiempo de la programación y los usuarios de Sierra Nevada, que ha crecido un 55,26 por ciento desde que en 2010 se puso en marcha el plan de desestacionalización (de 26.826 visitantes en 2010 a 41.706 el verano pasado).

Con todo, la apertura de los remontes de verano, el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta, que traslada a los usuarios desde los 2.100 a los 3.000 metros, constituirá el eje central de las actividades en la estación y su entorno, toda vez que su puesta en funcionamiento permite el acceso a los senderos de la fusión de la nieve,  a los balcones de las altas cumbres o al inicio de las grandes rutas por los ‘tresmiles’ de Sierra Nevada.

La puesta en marcha de los medios mecánicos, adaptados para el transporte de bicicletas de montaña, servirá también para la apertura de los circuitos de descenso y enduro del Sierra Nevada Bike Park, que este verano añade un nuevo circuito y renueva su montaje con la instalación de nuevos elementos de madera –saltos, plataformas…- en los distintos recorridos.

En total, el Sierra Nevada Bike Park 2016 estará compuesto por ocho circuitos para todos los niveles que suman 37,5 kilómetros con 925 metros de desnivel. Uno de los circuitos será de iniciación al descenso y dispondrá de un remonte propio: la alfombra Borreguiles.

Otro de los elementos novedosos de esta temporada es la edición de un díptico especial dedicado a las carreras por montaña para los aficionados al running que deseen entrenar por encina de los 2.000 metros de altitud. El plano propone varias alternativas para correr tanto en el entorno de Pradollano como por veredas de alta montaña.

Como cada verano, Sierra Nevada será sede de una decena de competiciones deportivas extremas, todas ellas caracterizadas por su gran exigencia física y por el aumento en el número de inscripciones edición tras edición.

Descenso en bicicleta de montaña, cicloturismo en ruta, carreras por montaña, triatlón, ultra trail, trekking y ascensos al entorno del Veleta en bicicleta o en carrera de ultrafondo son las disciplinas que componen el programa deportivo de verano.

Las referencias musicales de los meses estivales girarán en torno a los dos festivales consolidados de verano: el FEX, que llevará a Sierra Nevada el concierto de “Apache” (9 de julio) y la séptima edición del festival Sierra Nevada por todo lo Alto (19 y 20 de agosto), cuyo cartel y actividades musicales paralelas se conocerá a final de semana.

Por lo demás, las instalaciones lúdicas de Pradollano, como la piscina climatizada del club deportivo Montebajo o las atracciones infantiles del centro de atracciones Mirlo Blanco, conforman el eje central de las actividades en la urbanización de Sierra Nevada. Bares, restaurantes, tiendas y establecimientos de hospedaje abren el 25 de junio.

Esta oferta de alojamiento y actividades de ocio y naturaleza ha permitido que las empresas de turismo activo y enseñanza de idiomas hayan diseñado hasta 9 opciones de campamentos de verano para niños y adolescentes durante los meses de julio y agosto.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada señaló que la estación, con ayuda de las empresas de turismo activo y naturaleza que cada año se implican en la desestacionalización de la Sierra Nevada, puede crecer un 10 por ciento más en afluencia.

undefined

PROGRAMA DEPORTIVO VERANO 2016

19 de junio. IV Descenso MTB Bull Bikes.

Esta prueba de descenso en mountain bike es tradicionalmente el primer evento del verano en Sierra Nevada. Se disputa en el circuito Loma Dílar-Montebajo sobre parte del trazado que se empleó en el año 2.000 para la Copa del Mundo Bicicleta de Montaña. Durante el fin de semana, aunque las instalaciones de verano aún no están abiertas, Sierra Nevada abrirá el telecabina Borreguiles para la competición, para público y para los aficionados a la bicicleta de montaña que deseen disfrutar de los circuitos del bike park de Borreguiles hacia Pradollano no afectados por la competición, es decir, Río y Maribel.

25 de junio. VII Sierra Nevada Límite. Cicloturismo en ruta.

La gran cita del cicloturismo del Sur de España vuelve un verano más a las carreteras de Sierra Nevada, incluidos los grandes puertos de montaña del entorno de la estación, el Alto del Purche y el Hotel del Duque. Los cicloturistas podrán optar por dos distancias: 90 ó 180 kilometros.

26 de junio. XXIII Subida Cicloturista al Veleta.

Un clásico en el calendario ciclista nacional y de Sierra Nevada en verano. La subida desde Cenes de la Vega hasta las inmediaciones de la cumbre del Veleta constituye uno de los retos más estimulantes para cualquier aficionado cicloturismo. Este año la nieve acompañará a los corredores en los últimos metros del recorrido.

02 de julio. Trekking Altas Cumbres. No competitivo.

En esta edición el Trekking de las Altas Cumbres conducirá a los senderistas hasta los Tajos de la Virgen, uno de los enclaves montañosos más emblemáticos de Sierra Nevada.

9-10 de julio. VII Mountain Festival. Carreras por Montaña (Kilómetro Vertical, Sky Speed y Carrera por Montaña).

Vuelve uno de los eventos que en su momento fue pionero en el posterior  auge de las carreras por montaña, esto es, el Mountain Festival de Sierra Nevada con sus tres tradicionales modalidades: el Kilómetro Vertical, el Sky Speed (velocidad en pendiente ascendente) y la Carrera por Montaña que este verano se disputará en horario vespertino con llegada al caer la noche a Pradollano.

15-16 de julio. III Ultra Sierra Nevada. (Urban Trail de 6 km, Maratón 40km, Trail 62km y Ultra 103 km).

Integrada en el circuito nacional Spain Ultra Cup, la Ultra Sierra Nevada alcanza su tercera edición como uno de los referentes internacionales en las carreras de larga distancia. En este edición, ‘la Ultra’ ofrece cuatro propuestas deportivas: una carrera urbana de 6 kilómetros en la ciudad de Granada, una maratón por montaña, un trail de 62 kilómetros y la ‘reina’ del fin de semana, la Ultra de 103 kilómetros entre Granada y Sierra Nevada

23 de julio. VI Triatlón Sierra Nevada (Sprint, olímpico y media distancia).

El considerado triatlón más duro del mundo por la altitud de sus escenarios deportivos, vuelve con tres distancias y sus tres ‘estadios’ deportivos tradicionales. El triatlón sprint (0,5 kilómetros a nado, 20 kilómetros en bici y 5 kilómetros de carrera), distancia olímpica (1,5 kilómetro a nado, 38 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie) y el de media distancia (1,9 kilómetros natación, 80 kilómetros en bicicleta y 19 kilómetros de carrera a pie).

30 de julio. VI Subida Senderista Pico Veleta. No competitivo.

Ruta guiada por los lugares más emblemáticos de la estación de montaña en verano. Los participantes acceden en remontes hasta cerca de los 3.000 metros, recorren Posiciones del Veleta, pico Veleta, Lagunillos de la Virgen o Laguna de las Yeguas, en una marcha con recorridos alternativos para toda la familia.

7 de agosto. XXXII Subida Internacional Granada-Pico Veleta. La carrera de ultrafondo, de 50 kilómetros, transcurre desde el paseo del Salón de Granada, a unos 626 metros, hasta el Pico del Veleta, a 3.390 metros de altitud, en un continuo ascenso con un desnivel positivo de casi 2.800 metros.  La Subida al Veleta es una prueba considerada por los grandes especialistas, como la subida más dura del mundo; transcurre por la ruta de asfalto más alta de Europa, finalizando su recorrido dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

13 de agosto. II Carrera de Escaleras para Bomberos.

La competición constituye un reto de 600 peldaños por la urbanización de Pradollano que los profesionales de extinción de incendios deben subir en el menor tiempo posible con la dificultad añadida de realizar el ascenso cargados con el equipo laboral de los bomberos.

20 de agosto. II Subida nocturna MTB Pico Veleta.

El ascenso en bicicleta de montaña desde Granada a las inmediaciones del Veleta aúna el esfuerzo, superación y paisajes nocturnos poco habituales con la recompensa de ver amanecer desde el segundo pico más alto de la Península Ibérica, tras haber superado su ascensión durante toda la noche.

undefined

PROGRAMA ASTROTURISMO Y NATURALEZA

-          Amanecer desde el Veleta (25 junio, 9, 24, 30 de julio, 15, 20 de agosto, y 3 septiembre)

-          Atardecer desde el Veleta (2, 23 de julio, 6, 14 y 27 de agosto)

-          Luces del Amanecer (3, 17 de julio, 7, 13 y 28 de agosto)

-          Visitas al Observatorio (16, 23 de julio, 13 y 20 de agosto)

-          Sonidos del Amanecer (26 junio, 10, 31 de julio, 21 de agosto)

-          Geólogo por un día (2, 16, 30 julio, 6, 13, 20, 27 de agosto, y 3 septiembre)

 

* 12 de agosto. Observación de las Perseidas. Borreguiles

PROGRAMA MUSICAL

9 de julio. Festival Internacional de Música y Danza. FEX. “Apaches”

19-20 de agosto. VII Festival de rock “Sierra Nevada por todo lo Alto”

undefined

undefined

 

Área de descarga

A continuación, se muestran los documentos asociados a la noticia