Borreguiles 2.625m
More Cams
La Orientación

El Deporte de Orientación constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha el cuerpo y la mente por igual, y que brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.
Se trata de un deporte perfectamente reglamentado por la respectiva Federación Internacional (IOF). Los mapas, muy precisos y detallados, han sido realizados siguiendo una simbología IOF que, aunque es muy completa, no ofrece grandes problemas a los que se orientan por primera vez.
Como ocurre con la mayoría de los deportes, existe una entidad que regula el Deporte de Orientación a nivel internacional; se trata de la International Orienteering Federation (I.O.F.). En España tenemos la Federación Española de Deporte de Orientación (F.E.D.O.) y en Andalucía la Federación Andaluza de Deporte de Orientación (F.A.D.O.).

​¿Qué son las carreras de orientación?

Los participantes tienen que buscar una serie de lugares marcados en un mapa. Estos lugares, denominados controles o balizas, están representados en el mapa por círculos en color magenta, triángulo en color magenta para la salida y dos círculos concéntricos en color magenta que representan la meta. Sobre el terreno el control o baliza es un prisma triangular de tela con cuadrados de 30×30 cm. divididos en dos triángulos de color blanco y naranja.

Para encontrar las balizas, además del mapa, el deportista tan sólo podrá ayudarse de una brújula, que no es imprescindible. Los recorridos se realizarán de manera cronometrada, aunque también es una práctica habitual el realizar los recorridos sin la presión del tiempo, de manera no competitiva, convirtiéndose entonces la actividad en una manera diferente y muy divertida de disfrutar de un entorno natural o cultural.

Circuitos de orientación en Pradollano-Sierra Nevada

​Sierra Nevada pone en marcha tres recorridos permanentes de orientación deportiva por la urbanización de Pradollano:

Circuito Verde

Fácil, apto para personas con movilidad reducida. Distancia en línea recta entre balizas: 900 metros.

Descargar plano 

Circuito Azul

De dificultad y distancia media. Distancia en línea recta de baliza a baliza: 1.700 metros.

Descargar plano

Circuito Rojo

El de mayor dificultad y distancia. Distancia en línea recta de baliza a baliza: 2.900 metros.

Descargar plano