MedianetNews
January 31, 2022

snow running

  • La competición, que se divide en dos distancias (Vertical y Clásica), se disputa este fin de semana en la estación de esquí granadina

jju_5591.jpg

Corredores por montaña de quince países inaugurarán este fin de semana el palmarés del Campeonato del Mundo de Snow Running en Sierra Nevada, la estación española pionera en la organización de las carreras por montaña por superficie nevada. Fue esa apuesta por esta emergente disciplina la que llevó a la federación internacional a designar a la estación granadina como sede el primer mundial de Snow Running (también denominada Sky Snow).

Así, el primer mundial de snow running arrancará el viernes 4 de febrero con la disputa de la prueba Vertical, con un recorrido idéntico al del Kilómetro Vertical que Sierra Nevada disputa en verano: 4,3 kilómetros de distancia y 950 metros de desnivel positivo hasta alcanzar los 3.050 m., junto a la estación superior del telesilla Stadium.

El sábado 5 de febrero por la tarde (18.00 horas) tendrá lugar la carrera Classic, un trazado de 12,5 kilómetros y cerca de 1.000 metros positivos, siguiendo el trazado habitual por las pistas de la estación del snow running de Sierra Nevada. Tras la salida de los corredores del campeonato del mundo lo harán los 900 inscritos en el open Sierra Nevada Snow Running.

El campeonato ha sido presentado hoy en Granada por la directora general de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova, que destacó el enorme potencial de la comunidad autónoma en la organización de competiciones de alto nivel, más aún cuando se celebran “bajo el paraguas del proyecto ‘Andalucía, región europea del deporte’, que convierte a Andalucía en la cuna de grandes eventos internacionales”.

El vicepresidente de la Federación Internacional de SkyRunning, Rogelio Macías, recordó cómo desde 2019 se empezó a gestar la idea de organizar este primer mundial y que este fuera en “Sierra Nevada, que reúne unas condiciones muy especiales por llegar la carrera casi hasta los tres mil metros”, lo que, en su opinión, puede ser un condicionante decisivo a la hora de decidir el podio.

El director ejecutivo de Snow Running de Sierra Nevada, Pablo Ruiz de Almirón, subrayó que el Mundial se va a disputar “en un ambiente y un espacio único”, que es “diferente a todo”, que “atrapa a todos los participantes”, al tiempo que destacó el papel que juega a la estación “haciéndolo todo más fácil y seguro” para los participantes.

Por su parte, el director de Marketing de Cetursa Sierra Nevada, Ignacio Valenzuela, añadió que la competición “se enmarca en la tradición deportiva y en el denso recorrido de Sierra Nevada por diferentes campeonatos mundiales que ha celebrado en los últimos lustros. Es una prueba que contará con los mejores deportistas del mundo, entre los que hay varios españoles, y que no interfiere con la actividad habitual de la estación”.

El presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo, Julio Perea, detalló las “enormes posibilidades” que la selección española tiene en el campeonato del mundo habida cuenta los resultados que los integrantes del equipo han cosechado en las competiciones internacionales de carreras por montaña.

Junto a España participarán en el primer mundial de snow running Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

La selección española está integrada por Virginia Pérez, Oihana Kortázar, Silvia Lara, Cristina Trujillo y Naiara Irigoyen entre las chicas, mientras que el equipo masculino lo forman Diego Díaz, Daniel Osanz, Eduardo Hernández, Jordi Alís y Raúl Ortiz.

PROGRAMA:

  • Viernes 4 de febrero 2022 (8.00h salida Pradollano) Campeonato del Mundo SkySnow Running Sierra Nevada Vertical.
  • Sábado 5 de febrero 2022 (18.00h salida Pradollano) Campeonato del Mundo SkySnow Running Sierra Nevada Classic.
  • Sábado 5 de febrero 2022 (19.00h salida Pradollano. Open Sierra Nevada Snow Running

+ info: https://snowrunning.es/

Área de descargas