Noticias Eventos 31 marzo 2022

Ultra Sierra Nevada celebra este fin de semana su 8ª edición con su nueva modalidad EXTREMA de 100 millas

Ultra Sierra Nevada celebra este fin de semana su 8ª edición con su nueva modalidad EXTREMA de 100 millas
  • Cerca de 2.000 participantes se darán cita en el ultramaratón de montaña más alto de la Península Ibérica.
  • Por segundo año consecutivo la modalidad Ultra acoge el Campeonato de Andalucía de la Federación Andaluza de Atletismo

Cerca de dos mil corredores tomarán este fin de semana la salida en alguna de las cinco distancias de la Ultra Sierra Nevada, que en su octava edición incorpora una nueva modalidad, la Extrema, 100 millas (160 kilómetros) y 15.000 metros de desnivel, con principio y fin en Pradollano, y que sitúa a este evento entre las grandes citas internacionales de ultramaratones de montaña.

Con un centenar de participantes en liza, la Extrema será la encargada de abrir el programa del fin de semana dando su salida a las 8:00 del viernes 1 de abril. El tiempo máximo para completarla es de 39 horas.

El viernes por la noche (22:00 horas), en Granada capital, tendrá lugar el inicio de la modalidad Ultra. Los participantes afrontarán un trazado de 100 kilómetros con 5.480 metros de desnivel positivo y alcanzarán los pies del pico Veleta (3.100 m. de altitud) para bajar finalmente a Pradollano. Además, por segundo año consecutivo esta modalidad acogerá el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo.

Además de Pradollano y Granada, otras localidades de la provincia tendrán el lujo de albergar las salidas del resto de modalidades del programa. Así, el Trail, hermano pequeño del Ultra con 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo, comenzará en Beas de Granada el sábado a las 6:00 am. La distancia Maratón (40 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo) lo hará a partir de las 10:00 desde la población de Quéntar. Mientras que la modalidad más corta, la Media Maratón, ofrecerá 25 km y 2.100 metros de desnivel positivo entre el municipio de Pinos de Genil y la estación de Pradollano ya en la jornada del domingo.

Durante la presentación hoy de la carrera, José Manuel Toledo, director de TerraIncógnita -organizadora de la prueba-, admitió que el evento “es una locura”, que implica a 500 personas, un movimiento de 20.000 kilos de material y 15.000 litros de agua, “lo que significa un esfuerzo logístico enorme”.

Toledo ha subrayado el crecimiento de “la presencia femenina con 15% de la participación total, lo que demuestra que la mujer se integra cada vez en mayor número en las pruebas extremas. También es destacable el gran componente internacional con el 16% de corredores de fuera de España. El estudio de retorno económico realizado la edición anterior señala que la Ultra tiene un impacto de 1,3 millones de euros.”

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, apuntó que la Ultra “es un evento totalmente compatible entre las pistas de esquí y el recorrido de carrera. Estamos preparados para vivir este fin de semana un evento único”.

El secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Contreras, puso el énfasis en que la Ultra Sierra Nevada, “una competición de superación, esfuerzo y fortaleza física y mental”, es un ejemplo de cómo puede funcionar “la relación público y privado para la organización de eventos deportivos”. en este caso “en la mejor infraestructura deportiva posible, que es Sierra Nevada y su entorno”.

Gran cartel de atletas de alto nivel

Como es habitual, Ultra Sierra Nevada presenta un elenco de corredores de primer nivel nacional e internacional. Ana Cristina Constantin, corredora rumana de ultradistancia de gran experiencia afincada en Madrid, se aventurará con la modalidad Extrema.

En la prueba Ultra competirán muchos de los mejores especialistas andaluces para pelear por ese entorchado autonómico de la Federación Andaluza de Atletismo, entre ellos Alfonso Sánchez Reina y Amador Perena, quienes recientemente subían al podio en segunda y tercera posición respectivamente de las 100 Millas Sierras del Bandolero. A la pelea por el podio tampoco faltará un habitual, Salva Olivas, quien ha sellado sus dos últimas participaciones en USN con un tercer y un cuarto puesto.

La modalidad Trail cuenta con un gran favorito, Alejandro Villarino, mientras que la distancia Maratón ofrecerá un apasionante duelo entre las dos máximas candidatas: la británica Eleanor Davis y la portuguesa tricampeona Ester Alves. En la modalidad Media Maratón se perfila como gran candidato al triunfo el murciano Álex García.

Además, como ya es costumbre, el Ultra Sierra Nevada contará con la presencia de un nutrido grupo de corredores griegos; en esta ocasión serán 25 los participantes de la expedición helena, con varios atletas de gran nivel en sus filas.

Organizada por TerraIncógnita Sport con el apoyo de Cetursa Sierra Nevada, el USN ya es todo un referente del deporte andaluz además de una oportunidad exclusiva para conocer el imponente entorno de Sierra Nevada. Todos los participantes que alcancen la línea de meta en el tiempo reglamentario recibirán sus correspondientes puntos UTMB para acceder a las carreras del UTMB World Series.

 

Patrocinadores


iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList
iconList iconList iconList iconList iconList