Previsión

DOM

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Veleta Borreguiles Pradollano
Temp. 0 3 6
Visib. Total Total Total
Veloc. 30 20 10

Previsión de apertura

Pistas
82

Remontes
15

Km
67,49

Aviso:
PREVISION APERTURA 16 DICIEMBRE. ¡¡¡¡ MUCHA PRECAUCION!!!! NO ESQUIAR FUERA DE PISTAS, PELIGRO DE HIELO. ULTIMO TRAMO DE LA PISTA DE EL RIO CON ESCASEZ DE NIEVE. Ts JARA ABIERTO DE 9 A 12 H.

Estado de Pistas

Previsión

Calidad
Polvo/Dura

Espesores
20-150

KM
67,49

Remontes

Pistas

Generado el 15/12/2018 a las 17:05

Borreguiles 2.625m
More Cams

Información sobre seguridad en la estación

Sierra Nevada, la Federación Internacional de Esquí (FIS) y Atudem  (Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña españolas) cuentan con normativas de seguridad destinadas a los usuarios de las estaciones. Normas específicas para los esquiadores, snowboarders o cualquiera otros que se deslicen por la nieve, cuyo objetivo es evitar accidentes. 

 

Reglamentos y Normativa

Normas FIS - Atudem

Para los usuarios de la estación, cuyo objetivo es evitar accidentes.

Esqui de Montaña

Circuito habilitado
Normas
Limitaciones y prohibiciones

Estar preparados

Guía para comenzar en la nieve

Los deportes de invierno tienen riesgos de accidente. Consejos para evitarlos

Personas con discapacidad

Deporte para todos

Remontes adaptados, accesos bien señalizados y profesional cualificado en una estación accesible

Material autorizado

Bicicletas de nieve
Uso de drones
Limitaciones y prohibiciones

Servicio de pistas

Protocolo de actuación en caso de accidente.
Servicios médicos

Normas de utilización de las instalaciones

  1. La utilización de las instalaciones por personas ajenas al servicio de las mismas habrá de ser, salvo en casos de fuerza mayor, exclusivamente para usos deportivos o turísticos.
     
  2. El usuario debe conocer las condiciones particulares y normas de utilización de cada instalación y, de acuerdo con ellas, debe apreciar su propia aptitud para la utilización de las mismas. No se permitirá el uso de las instalaciones a personas embriagadas o que, por otras y fundadas razones, pudieran sufrir u ocasionar cualquier tipo de accidente.
     
  3. Debe respetarse toda señal informativa o de aviso, ya que su finalidad es ofrecer un mejor servicio y, sobre todo, una mayor seguridad. Igualmente deben ser respetados los balizamientos de la estación, pistas cerradas, peligro, zona cortada, etc. tanto si lo son por letreros como por redes o cordones.
    Especialmente respetadas deben ser las zonas para debutantes, en cuanto a velocidad y modo de esquiar.
     
  4. Por razones de civismo y seguridad debe respetarse el orden estricto de llegada en la utilización de las instalaciones. El área de espera estará convenientemente balizada y preparada para su utilización. El personal de la empresa explotadora de los remontes y de la inspección, en posesión de la documentación que acredite su cargo, tendrá preferencia en la utilización de las instalaciones. Igualmente podrán tener preferencia los profesores de las Escuelas de Esquí en el ejercicio de sus funciones, acompañados de un número limitado de alumnos, con las condiciones que se propongan conjuntamente por las mismas y la empresa concesionaria y se aprueben por la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes de Granada.
     
  5. El personal de la empresa explotadora, así como el de las Escuelas antes eludidas, estará debidamente formado, uniformado e identificado.
    Deben atenderse sus órdenes o sugerencias especialmente en caso de peligro o emergencia, puesto que sus objetivos fundamentales son la seguridad y el servicio al usuario.
     
  6. El personal de la empresa explotadora podrá exigir, cuando existan colas de usuarios, que los distintos remontes vayan con todas sus plazas cubiertas, en evitación de que aumenten los tiempos de espera.
     
  7. La compra de un "forfait" da derecho a la utilización de todas las instalaciones y pistas abiertas al uso del público. El "forfait" es intransferible, de su pérdida o extravio no puede hacerse responsable al estación.
     
  8. El viajero que utilice una instalación sin estar provisto del correspondiente billete, se pondrá a disposición de la autoridad competente que fijará, previos los trámites legales oportunos, las sanciones que procedan.
     
  9. Si durante el funcionamiento de la estación, por motivos de seguridad u otra causa justificada, la Dirección de la misma se ve obligada a cerrar al público instalaciones y pistas, ello no obliga necesariamente a la devolución del importe del "forfait".
     
  10. Habrá un libro de reclamaciones para cada tipo de instalación que se encontrará en las dependencias centrales de la estación, a disposición de los usuarios y cuya existencia estará anunciada por un rótulo que así lo indicará, situado bien visible en las taquillas. Las reclamaciones que se formulen, se trasladarán por la empresa explotadora a los servicios de inspección, conforme a los plazos y requisitos fijados reglamentariamente.
     
  11. El incumplimiento de estas Normas independientemente de la aplicación de las sanciones previstas en su caso por la Ley, facultará al personal de la empresa explotadora para prohibir el uso de las instalaciones, cuando proceda y como medida de seguridad. La presente Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 17 de diciembre de 1984. 
    El director General de Transportes, Antonio Peláez Toré. (B.O.J.A.)

En caso de emergencia llame al 112.

Reglamento de Atudem

Preámbulo

 La aprobación por ATUDEM en 1994 del Reglamento interno de funcionamiento de las estaciones de esquí alpino españolas, como exponente del consenso de las estaciones de esquí para dotarse de una autoregulación que paliara la situación de inseguridad jurídica en la que se desenvolvía su actuación, supuso un hito en la regulación de éstas, dado el abandono de que ha sido objeto este importante sector turístico por parte del legislador español.

La validez del Reglamento de 1994 como fuente de derechos y obligaciones para las estaciones de esquí y sus esquiadores, ha sido reconocida a lo largo de estos años por los tribunales de justicia españoles.
El Reglamento se actualizó por primera vez en 2003 para dar respuesta a la actualización de las Normas FIS en 2002 y la evolución de las prácticas de los esquiadores, pero esta evolución ha continuado de forma que se hace necesaria una nueva revisión.

Las empresas explotadoras de las estaciones de esquí españolas son empresas de transporte de viajeros por cable, y como tales sujetas a la legislación europea, española y, en su caso, autonómica de transporte de viajeros por cable, al igual que los explotadores de otras instalaciones de transporte por cable existentes en España, tanto en ciudades como en montaña...

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Teléfono S.O.S. Emergencia en pista: 900 249 100

Normas FIS

La Federación Internacional de Esquí (FIS), fundada en 1924 y a la que están afiliadas 54 federaciones, aprobó en 2002 las normas FIS. Un modelo ideal de conducta para los esquiadores, snowboarders o cualquiera otros que se deslicen por la nieve, cuyo objetivo es evitar accidentes.

Normas para la conducta de los esquiadores alpinos y snowboarders

  1. Respeto de los otros: El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no perjudque o ponga en peligro a los demás.
  2. Control de la velocidad y el comportamiento: El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo, así como la densidad del tráfico en las pistas.
  3. Elección de la ruta: El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga a quienes van delante.
  4. Adelantamientos: El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
  5. Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba: Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.
  6. Parar en la pista: Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
  7. Subir y bajar a pie: El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
  8. Respeto del balizamiento y la señalización: Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizamiento y la señalización.
  9. Prestación de ayuda: En caso de accidente, todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro.
  10. Identificación: Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

 

Teléfono S.O.S. Emergencia en pista: 900 249 100

 

Comentarios generales sobre las normas FIS

El esquí y el snowboard, como todos los deportes, implican riesgos. Las reglas FIS conciernen a todos los esquiadores y snowboarders, que deben conocerlas y respetarlas.
Quien provoca un accidente por haber infringido las Normas, puede ser responsable civil o penalmente.

  1. El esquiador y el snowboarder son responsables, no sólo de su propia conducta, sino también de su material defectuoso. Esto también se aplica a los materiales recientemente desarrollados.
  2. Las colisiones son a menudo la consecuencia de velocidad excesiva, comportamiento incontrolado u observación insuficiente de la circulación sobre la pista. El esquiador y el snowboarder deben ser capaces de pararse, girar o moverse dentro de su campo de visión. Debe circularse lentamente en las áreas saturadas o sitios donde la visibilidad es reducida y especialmente en los cambios de rasante, al final de las pistas y en los accesos a los remontes.
  3. El esquí y el snowboard son deportes de evolución libre donde cada uno puede ir donde le parezca respetando las normas y teniendo en cuenta su capacidad personal y las condiciones dominantes en la montaña.
    El esquiador o snowboarder que está delante tiene preferencia. El esquiador o snowboarder que viene por detrás de otro en la misma dirección debe mantener una distancia suficiente entre él y el otro esquiador o snowboarder de forma que deje al que le precede espacio suficiente para moverse libremente.
  4. Un esquiador o snowboarder que adelanta a otro es completamente responsable hasta acabar la maniobra de forma que no cause ninguna dificultad al esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar un esquiador o snowboarder parado.
  5. La experiencia prueba que entrar en una pista o reanudar la bajada tras una parada pueden ser causa de accidentes. Es pues absolutamente esencial que un esquiador o snowboarder que se encuentre en esta situación se introduzca en la pista sin causar obstrucciones y sin peligro para él o los otros.
    Cuando un esquiador o snowboarder se encuentra en movimiento -aunque sea lentamente- se beneficia de nuevo del privilegio previsto en la norma 3 en relación con los esquiadores y snowboarders más rápidos que vienen de arriba o por detrás.
    El desarrollo de los esquís carving y las tablas de snowboard permite a los que las utilizan ejecutar virajes subiendo hacia arriba por las pistas. En este caso, los usuarios se desplazan en dirección contraria al movimiento general de descenso. Es pues obligado que se aseguren con tiempo por un examen hacia arriba de que pueden hacerlo sin provocar peligro para ellos mismos o los demás.
  6. Excepto en las pistas anchas, las paradas deben hacerse en los bordes de la pista. No debe pararse en sitios estrechos o donde sea difícil ser visto desde arriba.
  7. Moverse al contrario de la circulación general pone obstáculos perturbadores e imprevisibles a los esquiadores y snowboarders.
    Las huellas profundas hechas por los pies dañan la pista y son peligrosas para los esquiadores o snowboardes.
  8. Las pistas están balizadas según su grado de dificultad decreciente en negro, rojo, azul y verde. El esquiador o snowboarder es libre de elegir su pista.
    Las pistas están también equipadas con otras señales que muestran la dirección y avisan de peligro o cierre. Estas señales deben ser respetadas imperativamente en beneficio de los esquiadores y snowboarders.
  9. La asistencia a un esquiador o snowboarder en peligro es una obligación de moral deportiva cuando no una obligación legal. Consiste en prestar primeros auxilios al accidentado, informar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores y snowboarders.
    La FIS espera que el delito de fuga esquiando o en snowboard será sancionado penalmente como el delito de fuga en carretera en todos los países donde la legislación no lo prevé ya.
  10. Las relaciones de los testigos son de gran importancia para redactar un informe del accidente completo y acertado. Todo el mundo debe cumplir con este deber moral de persona responsable e informar como testigo.
    Los informes de los servicios de salvamento y la policía así como las fotos ayudan considerablemente a determinar las eventuales responsabilidades.
 
 
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ITINERARIO DE ESQUÍ DE MONTAÑA

 

Para conocer el estado del circuito consulte nuestro parte de nieve

GUÍA DE USO DEL CIRCUITO HABILITADO PARA ESQUÍ DE MONTAÑA.

Temporada 2017-2018

El Esquí de Montaña se practica frecuentemente en el dominio esquiable de la Estación de Sierra Nevada. Sin embargo, esta práctica puede interferir con el Esquí y el Snowboard de descenso, que es responsabilidad de la empresa explotadora de ese dominio esquiable. Igualmente, la preparación de las pistas requiere un esfuerzo humano y económico considerable, cuyo resultado puede ser destruido por los esquiadores de montaña si atraviesan las pistas durante el proceso de preparación. Finalmente, el Esquí de Montaña puede suponer un riesgo considerable para los propios practicantes cuando se practica en el ámbito de la Estación. 

Otras estaciones de esquí españolas y extranjeras están preparando circuitos de esquí de montaña por los que se puede subir de forma segura y sin interferencias con los que bajan. Con el objeto de mejorar la seguridad y la comodidad de las personas que transitan por su dominio esquiable, la Estación de Sierra Nevada también prepara un circuito de subida a modo de prueba para la temporada de invierno 2017-2018. La justificación de este circuito es pues la de evitar que los esquiadores de montaña provoquen conflictos con las personas que adquieren un pase para el uso de la Estación o la maquinaria de pistas.

Las condiciones de uso del circuito son las siguientes:

  • El circuito tiene como punto de salida la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.
  • La subida se realizará siempre por la izquierda en sentido ascendente y transcurrirá por la zona perimetral de las pistas en su borde Norte.
  • En el primer tramo, que se corresponde con el boulevard Puerta de Elvira, no hay separación entre los que suben y bajan por lo que hay que extremar la prudencia y mantenerse bien al margen. Igual se hará posteriormente en otros tramos similares como la carretera del Veleta.
  • Desde el punto de acceso a la pista del Águila, la subida se realizará por la zona preparada al efecto y fuera de la pista de descenso, dejando la baliza a la derecha.
  • En caso de subida en grupo, se debe hacer en fila de uno.
  • Ha de prestarse especial atención a los que descienden en los cambios de rasante.
  • Es necesario respetar la señalización y las indicaciones de los miembros del Servicio de Pistas.
  • El recorrido estará operativo para la subida durante los horarios de explotación, desde la apertura al cierre de las pistas. Está prohibido bajar por el circuito de subida.
  • Cetursa Sierra Nevada podrá cerrar el circuito total o parcialmente, así como cambiar su trazado, en función de las condiciones operativas de la explotación. 

Cartel indicativo del comienzo del itinerario

El practicante del Esquí de Montaña que transita por el dominio esquiable debe recordar lo siguiente:

  • La Estación señala el riesgo de la subida con esquís de montaña dentro de las pistas abiertas al público, ya que el flujo de esquiadores va en sentido contrario. En caso de choque, el esquiador de montaña podría exponerse a responsabilidades civiles o penales pues es él quien sería responsable del accidente. 
  • Igualmente, la subida o bajada por pistas cerradas comporta riesgos de choque con máquinas que preparan las pistas o motos de nieve y por esta razón está prohibida. Especial atención ha de prestarse a las máquinas dotadas de cabrestante cuyo cable tiene más de un kilómetro de longitud. El peligro de choque con estas máquinas o los cables que utilizan para su trabajo puede ser mortal, como se ha visto en accidentes sufridos por algunas personas en países vecinos.
  • En caso de accidente y si se requiere la ayuda del Servicio de Pistas, los socorristas intentarán ayudar a los accidentados, siempre que sea posible hacerlo sin abandonar su responsabilidad de mantener la seguridad en las pistas. Al no ser los esquiadores de montaña clientes de la Estación, los rescates se cobrarán con arreglo a la tarifa vigente. Se recomienda a los esquiadores de montaña que dispongan de un seguro como el que ofrece la Federación Andaluza de Montañismo.
  • Ocasionalmente, es posible organizar actividades de Esquí de Montaña para grupos coordinando su programa de actuación con el Servicio de Pistas de la Estación, a través de la Torre de Control de Borreguiles. De esta manera pueden evitarse los riesgos derivados del trabajo de las máquinas. En las horas nocturnas, hay que llevar la linterna frontal encendida, y hacer uso de accesorios reflectantes que permitan ver y, sobre todo, ser vistos.
  • El esquí de montaña se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del que lo practica. Cetursa Sierra Nevada declina expresamente cualquier responsabilidad en una práctica que no está amparada por la adquisición de un pase para el uso de la Estación.

 

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UN CAMINO FÁCIL A LA NIEVE

Consejos de seguridad

 

Qué hay que llevar a la nieve
  • Se recomienda la utilización de ropa y calzado de abrigo e impermeable. Lo mejor es vestirse por capas para poder adaptarse fácilmente a los cambios de temperatura. El aire entre las prendas es el mejor aislante.
  • Es importante acordarse de llevar las tres G: guantes, gafas, gorro. Si se va a esquiar o practicar el snowboard, igual que en otros deportes como la bicicleta, un casco es lo adecuado.
  • Recientemente, se está extendiendo el uso de otras protecciones como las de espalda. En efecto, la velocidad y la existencia de obstáculos hace aconsejable protegerse bien.
  • Mientras se disfruta de la nieve, a veces se olvida que estamos expuestos a peligrosos rayos ultravioleta. Deberíamos protegernos con una crema de al menos factor 30.
  • El frío disimula con frecuencia la sensación de sed, pero para que los músculos funcionen bien, hay que mantenerse bien hidratado.
Usted elige la pista
  • Hay que adquirir las capacidades de forma progresiva pasando de lo más fácil a lo más difícil.
  • Verde: Muy Fácil. Para principiantes.
  • Azul: Fácil. Nivel Medio. Esquiadores en paralelo.
  • Roja: Difícil. Buenos esquiadores o snowboarders.
  • Negra: Muy difícil. Expertos.
  • Las condiciones de la nieve y el tiempo pueden acentuar la dificultad. Conozca sus limitaciones y sea prudente.
Consejos sobre seguridad
  • No esquiar o practicar el snowboard fuera de pistas, ni entrar en zonas cerradas.
  • No acercarse a los bordes de pista, para evitar salirse de forma imprevista.
  • Por la misma razón, es aconsejable apartarse de paravientos, cañones, pilonas u otros obstáculos.
  • Llevar esquís y tablas bien preparados (cantos, suela, fijaciones). Un poco de mantenimiento del material garantiza mayor placer y control.
Consejos para peatones
  • En Sierra Nevada se preparan zonas para deslizarse con roscos o trineos dentro de un ambiente seguro y confortable.
  • No salir de las zonas preparadas para peatones ni caminar por las pistas de esquí. Existe un riesgo de colisión con los esquiadores.
  • Deslizarse con palas o plásticos o en zonas no controladas por la Estación es muy peligroso. El acceso a telecabinas con trineos, palas o plásticos está prohibido.
Seguro
  • La experiencia dice que ocasionalmente se producen accidentes en la nieve. Es bueno tener un seguro que cubra estas incidencias.
  • Sierra Nevada ofrece la posibilidad de adquirir un seguro junto al pase de los remontes. La información puede encontrarse en http://sierranevada.es/es/invierno/forfait/

 

Teléfono S.O.S. Emergencia en pista: 900 249 100 o 112

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Sierra Nevada accesible para esquiadores con discapacidad 

Sierra Nevada, en su compromiso con la igualdad de oportunidades, ha hecho un esfuerzo a lo largo de los años para eliminar barreras arquitectónicas y hacer la estación accesible a las personas con discapacidad.

Además de remontes adaptados y personal cualificado, Sierra Nevada pone a disposición de las personas con discapacidad tarifas bonificadas de forfait. 

CONSULTAR TARIFAS

Remontes de acceso a pistas
  • Telecabina Al-Ándalus: Es el mejor acceso a pistas. Se puede subir en silla de ruedas. En la estación superior existe un local para el esquí adaptado donde es posible cambiar la silla de ruedas por otra de esquí.
  • Telecabina Borreguiles: También es posible subir en silla de ruedas. En la estación superior hay una escalera mecánica que se puede evitar con un ascensor adaptado, que está señalizado. Sin embargo, para acceder al local de esquí adaptado que se encuentra en el otro telecabina, hay que atravesar la terraza del restaurante y una zona de unos 20 m habitualmente nevada.
  • Telesillas Jara y Virgen de las Nieves: Son los otros dos remontes de acceso y son accesibles para equipos de esquí sentado, pero no para sillas de ruedas.
  • Telesilla Parador: Este remonte urbano es el único en Sierra Nevada que no es accesible con silla de ruedas ni aparatos de esquí adaptado.
Uso de remontes con equipos de esquí sentado
  • Entrada al remonte: El sistema de control de accesos hace preferible entrar por el lateral de la cola donde se encuentra el empleado (si no existe un acceso especial). El acompañante sube en la misma silla y ayuda al esquiador sentado.
  • Prevenir al personal: Si es necesario, el personal facilitará las maniobras, particularmente limitando la velocidad del remonte.
  • Tipos de Remontes: El telesilla desembragable es el remonte más cómodo pues va rápido durante el recorrido y lento en el embarque y desembarque.
  • Telesquí Zayas: Para subir, hay que llevar un sistema de sujeción especial y fácilmente desenganchable. Este telesquí tiene una fuerte pendiente.
  • Discapacitados intelectuales
  • Discapacitados intelectuales
  • Discapacitados intelectuales
Uso de pistas con equipos de esquí sentado
  • Las condiciones de la nieve cambian cada día. Es aconsejable informarse sobre el estado de las pistas, por ejemplo, en la Torre de Control de Borreguiles.
  • El esquiador sentado debe respetar las normas FIS y comportarse en pista igual que el resto de los esquiadores.

Directrices de uso de remontes y pistas para esquiadores con discapacidad intelectual

  1. El esquiador con discapacidad intelectual debe moverse siempre en los remontes y en las pistas con uno o varios acompañantes individuales o de grupo.
  2. Los acompañantes deben tener la formación adecuada.
  3. Si es precisa una preferencia en las colas, ya que algunos esquiadores de este tipo no las toleran, es obligatorio que tanto el esquiador como su acompañante estén identificados.
  4. Los esquiadores con discapacidad y sus acompañantes deben intentar completar los vehículos de los remontes, siempre que sea posible.
  5. Los acompañantes pedirán ayuda al personal del remonte en caso de que la necesiten o tengan necesidades especiales de algún tipo.
  6. El acompañante subirá en el mismo vehículo que el esquiador con discapacidad intelectual, de manera que sea imposible que ningún esquiador con discapacidad intelectual se quede solo en un vehículo de un remonte.
  7. La función más importante de los acompañantes en los remontes es evitar que los esquiadores con discapacidad puedan caer del vehículo. Para ello, si es necesario, en los telesillas pondrán la barra protectora entre las piernas de la persona con discapacidad, pondrán sus bastones por delante de la cintura o incluso lo fijarán a la silla con mosquetones. Es obligación del acompañante liberar los sistemas de sujeción al llegar a la estación superior.
  8. El acompañante debe asegurarse que tanto él como el esquiador con discapacidad son capaces de respetar las Normas FIS para evolucionar por las pistas.
  9. El acompañante deberá utilizar medios de sujeción, en caso de que sean necesarios, para conseguir que el esquiador con discapacidad esquíe controlado.

Laboratorios Rovi

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MATERIAL AUTORIZADO EN NUESTRA MONTAÑA

Reglamento de uso de remontes y pistas para patineta o bicicleta de nieve 

Cetursa Sierra Nevada S.A. promueve el disfrute de la nieve para todos, cualesquiera que sean sus condiciones físicas y el aparato que utilicen para deslizarse. No obstante, la patineta de nieve y la bicicleta de nieve pueden plantear problemas de seguridad, tanto para los que las utilizan como para el resto de los usuarios. Por esta razón, sólo se permitirá su uso sujeto a las siguientes condiciones:

 

1.- El usuario de patineta de nieve o bicicleta de nieve se compromete a evolucionar sólo por las pistas verdes y azules y los remontes relacionados.

2.- El aparato debe estar sujeto con una correa al usuario de tal forma que se evite que pueda caer sobre los demás usuarios desde un telesilla.

3.- La autorización de uso puede denegarse en caso de existencia de hielo u otras condiciones adversas a juicio de Cetursa Sierra Nevada S.A.

4.- El usuario de patineta o bicicleta de nieve debe respetar las normas FIS y comportarse en pista igual que el resto de los esquiadores.

5.- La falta de respeto a las condiciones fijadas en los puntos anteriores implicará la revocación de la autorización.

USO DE DRONES EN EL ÁREA ESQUIABLE. Información de seguridad

La Estación de Sierra Nevada es un magnífico escenario para la toma de imágenes de vídeo. Cetursa Sierra Nevada S.A. quiere facilitar la toma de imágenes utilizando drones, pero esta actividad debe supeditarse al objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la Estación. Por esta razón, el uso de drones deberá ajustarse a las siguientes condiciones:

1.- Los particulares o empresas que pretendan utilizar drones en el área esquiable son los únicos responsables de conseguir los permisos administrativos necesarios para ejercer esta actividad. Cetursa Sierra Nevada S.A. no es responsable de comprobar la adecuación de estos permisos a la legislación vigente.

2.- El uso de drones en el área esquiable necesita una autorización específica de Cetursa Sierra Nevada S.A., la empresa explotadora de la Estación. Dicha autorización puede solicitarse en la Oficina de Atención al Cliente, en la Plaza de Andalucía 4.

3.- El uso de drones queda prohibido dentro de las zonas utilizadas por el público y sólo es pues posible fuera de las pistas y remontes abiertos.

4.- Fuera de esas zonas abiertas al público, los pilotos de drones aceptan la completa responsabilidad sobre la seguridad de personas que puedan transitar por las zonas en que utilicen los drones.

5.- La falta de respeto a las condiciones fijadas más arriba o las instrucciones de los miembros del Servicio de Pistas, implicará la revocación de la autorización y puede dar lugar a responsabilidades del infractor.

LIMITACIONES Y PROHIBICIONES

Sierra Nevada promueve la nieve para todos. El Esquí Alpino es la actividad de más tradición y la más importante cuantitativamente, pero no la única que se practica en la Estación. El esquí de Telemark, a partir del cual se desarrolló el Esquí Alpino, es una actividad que practica también un sector del público. El Snowboard finalmente, tiene también una gran relevancia en Sierra Nevada, especialmente entre el público joven.

El resto de actividades que se practican en la nieve necesitan un acuerdo previo con la Estación sobre las modalidades de uso de pistas y remontes. En la información de seguridad que difunde Sierra Nevada hay directrices específicas sobre diversas modalidades de uso como las siguientes:

-        Esquí sentado para discapacidad física.

-        Discapacidad intelectual.

-        Peatones.

-        Bicicletas y patinetas de nieve.

-        Uso de drones.

Algunas actividades sin embargo son peligrosas o no se adaptan a la configuración de los medios de la Estación y, por eso, no se aceptan o están sujetas a determinadas condiciones en Sierra Nevada:

-        Por razones de seguridad, está prohibido el acceso a los remontes con perros, trineos, palas o plásticos.

-        Andar por las pistas de esquí puede producir colisiones con los esquiadores que descienden. Para excursiones con raquetas desde Borreguiles, hay que preguntar en la Torre de Control si es posible realizar circuitos que no interfieran con las pistas.

-        De la misma manera, subir a contracorriente con esquís de montaña y pieles de foca por una pista abierta es peligroso y puede producir colisiones.

-        Las bicicletas eléctricas equipadas con ruedas gordas o fatbikes, permiten subir por pistas pisadas, pero son peligrosas para los esquiadores de descenso.

-        Entrar en las pistas cerradas durante el día o fuera de los horarios de apertura es muy peligroso. Pueden encontrarse por ejemplo máquinas trabajando, a veces con cables de cabrestante que alcanzan los 1.200 m de longitud.

-        Los aparatos de deslizamiento que no vayan enganchados al cuerpo podrían caer desde un telesilla sobre otras personas y, por lo tanto, no pueden ser aceptados.

-        Deslizarse con trineos fuera de las zonas preparadas para ello es causa frecuente de graves accidentes.

-        El uso del parapente está limitado por el peligro que supone para los remontes y otros usuarios. Es necesario que el Servicio de Pistas designe áreas de despegue y aterrizaje, a través de la Torre de Control de Borreguiles, si es posible confirmar que esta práctica es en ese momento segura para el resto de los usuarios.

-        Los niños que miden menos de 1,25m no pueden subir solos en los remontes, deben ir acompañados de un adulto.

-        La legislación vigente prohíbe fumar en los remontes y en las colas de acceso.

Más información sobre estas restricciones se puede solicitar en las oficinas de la Estación o la Torre de Control de Borreguiles.

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Servicio de pistas

La central del Servicio de Pistas está en la Torre de Control situada en la zona de Borreguiles.

En caso de accidente

El Servicio de Pistas está preparado y entrenado para solventar la eventualidad de un accidente. Se puede cooperar de la siguiente forma:

-        No mover a la persona accidentada. Permitir que, por sus propios medios, o con ayuda, logre una postura cómoda. No intentar quitarle el calzado.

-        Colacar los esquís de la persona accidentada unos metros por encima de ella, en forma de aspa (X).

-        Informar a algún socorrista, empleado de la Estación o profesor de esquí del lugar del accidente y el estado del accidentado.

-        Teléfono para avisos de accidente: 900 249 100 o 112.

En caso de evacuación

Ocasionalmente, por imposibilidad de funcionamiento de remontes, puede ser necesario evacuar un área determinada. Ello no supone un peligro, sino alguna incomodidad, principalmente por producirse retrasos en el descenso al área urbana.

En estos casos:

  1. Siga las instrucciones del Servicio de Pistas.
  2. Espere su turno de bajada a resguardo del mal tiempo en los restaurantes de pistas u otros edificios. La Estación puede modificar el orden de espera de las colas. Se evacuará con preferencia los niños pequeños acompañados de un familiar.
Clínica de Pradollano

Existe una clínica del Servicio Andaluz de Salud al final de la pista del Río, junto al Telecabina Al-Ándalus.

Responsabilidad

La Estación de Esquí de Sierra Nevada no es responsable de los cambios en el tiempo, la nieve o cualquier otra condición que no pueda controlar y declina expresamente cualquier responsabilidad en accidentes que se pudieran producir por esquí incontrolado, en pistas cerradas o fuera de pistas. En estos dos últimos casos, los accidentados deberán abonar los gastos que ocasione su rescate.

Tarifas de rescate fuera de pistas o pistas cerradas (precio por hora)

Traslado en moto 25,00€
Pistero 45,00€
Pistero en moto 85,00€
Máquina pisa-pistas 160,00€
Suplemento por rescate peligroso 200,00€

Recuerde que la mejor ayuda que puede prestar a un accidentado es la rápida y exacta información de lo sucedido.

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