Borreguiles 2.625m
More Cams
  • Noticias de Sierra Nevada

Sierra Nevada probará un líquido hidrófugo en los remontes para evitar su bloqueo por hielo

Sierra Nevada, 03/10/2015

La estación añadirá en los ensayos contra la lluvia helada unos sensores que detectan la formación de hielo ideados por la Universidad de Granada.

Sierra Nevada ultima ya nuevas actuaciones necesarias para su lucha contra las situaciones del bloqueo de remontes por el hielo gracias a los avances alcanzados por el grupo de investigación multidisciplinar creado junto a la Universidad de Granada, y entre los que figura un líquido hidrófugo con el que se pintarán varias pilonas del telesilla Veleta.

Investigadores de los departamentos de Química Analítica, Física Aplicada y Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, Doppelmayr -el mayor constructor de medios mecánicos del mundo- y Cetursa, la empresa que gestiona la estación, trabajan de manera conjunta para minimizar los efectos del bloqueo de remontes en la estación.

Gracias a un convenio firmado en diciembre, los investigadores han probado ya un líquido de alta capacidad hidrófuga que impide que el agua rompa y provoca que resbale por las torres sin que se convierta en hielo en los cables y poleas de sus remontes.

El director técnico de la estación, Alvaro Fernández ha adelantado que Cetursa pintará la mitad de una de las torres para comprobar la eficacia de este líquido y testar de manera gráfica si frena la formación de hielo en los más de 3.000 metros de altitud del Veleta y su permanencia, ya que esta pintura es también muy sensible a los rayos ultravioleta.

"Se mantendrá durante una o dos temporadas para comprobar la efectividad y si elimina el hielo, se utilizará en el resto de remontes e incluso se puede pedir al fabricante que ofrezca el producto con el líquido ya aplicado", ha explicado el director técnico de Sierra Nevada.

La estación granadina ya ha introducido elementos para minimizar la formación de bloques de hielo que limita el funcionamiento del remonte y el servicio a los clientes.            

También sobre el telesilla Veleta, la estación colocará un sensor experimental diseñado por la Universidad de Granada y destinado a alertar de la posible formación de hielo que evitaría que el telesilla permanezca activo durante la madrugada para impedir la congelación del propio cable.

Sierra Nevada probará además un cerramiento de los remontes que permita dejar la maquinaria estanca sin que entre la ventisca o la nieve, especialmente en días de mal tiempo.

Así, los trabajos de desbloqueo al amanecer serían más rápidos y livianos y, como objetivo final, se reducirían los tiempos de espera en la apertura de determinados remontes tras episodios meteorológicos de elevada humedad y bajas temperaturas nocturnas denominadas "lluvia fría", relativamente habituales en Sierra Nevada.

 undefined

undefined




Área de descarga

A continuación, se muestran los documentos asociados a la noticia