MedianetNoticias
diciembre 16, 2022

El plan estratégico de Sierra Nevada contempla 9 nuevos remontes, alternativas para mejorar el tráfico y el aumento de la capacidad hotelera

  • El plan 2020-30 propone la instalación de huertos solares, la puesta en marcha del ciclo integral del agua y la reparación de la EDAR de Pradollano. 

  • El estudio de impacto económico indica que Sierra Nevada, que genera el 2,2 del PIB de Granada, subiría 3 décimas con la implantación del plan 

  • La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa, Marifrán Carazo, señala que las medidas se ciñen al actual dominio esquiable y se ajustan a la legalidad ambiental.

presentación-plan-estratégico.jpg

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha presentado hoy el Plan Estratégico hasta 2030 que prevé inversiones para la renovación de ocho remontes en pistas (seis sustituciones y dos nuevos, todos dentro del actual perímetro esquiable), programa la incorporación de camas hoteleras en Pradollano y establece un medio mecánico urbano así como alternativas para mejorar el tráfico y la movilidad en la urbanización.

Desde su puesta en marcha en 2019, el plan ha propiciado ya, como actuaciones más destacadas, la instalación de dos nuevos telesillas (Emile Allais y Alhambra para esta temporada), la renovación de casi todo el viejo sistema de nieve producida y la digitalización de los accesos a pistas y parking. Acciones cofinanciadas con fondos FEDER React.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, señaló que el documento estratégico ha sido elaborado de la mano de las mejores empresas del sector a nivel internacional, “que nos han mejores propuestas para Sierra Nevada, planteando la utilización del área de nieve en consonancia con los límites territoriales de la propiedad y concesión de Cetursa y contando con la normativa que afecta al espacio natural en el que se ubica”.

Remontes

El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, detalló que el plan contempla hasta 2030 la instalación de los nueve medios mecánicos. Dos de ellos, con financiación garantizada de 20 millones de euros, se estrenarán la próxima temporada. Se trata de la renovación del viejo telecabina Al Ándalus, que conecta la urbanización de Pradollano y el área esquiable de Borreguiles, y del doble telesquí El Puente, de nueva creación, que, aunque orientados a la creación de un área de entrenamiento y competición de la cantera andaluza, permitirán descongestionar el área de Loma Dílar y facilitar el acceso de clientes, entre otras, a las pistas ‘negras’ de Sierra Nevada.

En temporadas sucesivas, el documento prevé la sustitución de cuatro viejos remontes de 4 plazas por nuevos cuatro telesillas de seis plazas, de mayor capacidad y rapidez. Se trata de los telesillas Veleta, Monachil, Jara y Laguna, que propiciarán un cambio radical en el esquí de nivel medio y alto de Sierra Nevada, con una mejor distribución de usuarios en las mejores zonas del dominio esquiable de Sierra Nevada.

Cetursa Sierra Nevada activa el estudio para tres remontes cuya implantación culminaría la circulación perimetral de esquiadores y aumentarían las alternativas de esquí: la prolongación del telesilla Virgen de las Nieves y la sustitución del telesilla Dílar por un remonte punto-punto (estación inferior y superior, pero sin pilonas en el recorrido) para entrar y salir de la Laguna.

En lugar del actual telesilla urbano Parador, el plan promueve un nuevo remonte en Pradollano, que conectaría la base de los telecabinas, situado en la parte baja de la urbanización, con la base del actual telesilla Virgen de las Nieves, en la parte alta.

El programa recoge -con inversión garantizada- la renovación del centro de producción nieve, la sustitución de los últimos 20 viejos cañones y la renovación de tuberías. La remodelación del restaurante Nevasol y los Quioscos de Montebajo y Laguna, y la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos de nieve completaría el plan de nieve.

Sostenibilidad

El plan Estratégico relaciona los trabajos de restauración vegetal derivados de las autorizaciones ambientales unificadas por actuaciones ejecutadas en el área de nieve. Plantea también la instalación de huertos solares en la parcela contigua al Centro de Alto Rendimiento y en el aparcamiento de Las Sabinas.

Por otro lado, se considera fundamental la renovación de infraestructuras para mejorar el abastecimiento de la Estación de Esquí, en especial las tuberías existentes que realizan las labores de canalización de agua hasta los depósitos de almacenamiento de Pradollano.

Con el mismo nivel de relevancia señala el documento a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con la instalación de dispositivos y tratamientos terciarios que permitan el correcto tratamiento del agua para su vuelta al cauce con la máxima seguridad y salubridad.

Plan turístico y movilidad

Una de las grandes apuestas del Plan Estratégico de Sierra Nevada hasta 2030 es el programa turístico y de alojamientos -elaborado por Deloitte-, por el que Cetursa Sierra Nevada plantea el desarrollo inmobiliario de sus edificios actuales y de las parcelas urbanas de las que es propietario, “enfocado 100%” al alojamiento turístico, al uso comercial y a la creación de aparcamientos cubiertos.

Así, se promueve la creación de un hotel de 4 estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa. En una actuación similar, el AH Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en un balneario-spa que permita dar servicio no sólo a los huéspedes sino también al público general.

En el área del Mirlo Blanco, el plan prevé la renovación del complejo de actividades para no esquiadores con la renovación de las antiguas instalaciones y la suma de nuestras atracciones para niños y familias, así como el desarrollo de alojamientos, restauración y ocio en la contigua parcela Sulayr a fin de configurar una atractiva e integral oferta de Apreski.

En el bosque Fuente Alta, el plan apunta a la creación de una zona de glamping (con capacidad para 50 plazas)una nueva forma de hacer acampada que fusiona la conexión con la naturaleza del camping tradicional con las comodidades de una habitación de hotel.

Con todo, la acción más relevante en el área urbana es el desarrollo de la UE1, en el entorno del parking de Los Peñones. El plan diseña en esa zona de la parte alta de Pradollano el desarrollo de alojamientos turísticas (hoteles, apartahoteles y albergues juveniles con capacidad para 2.450 camas). Los nuevos edificios no superarán las 3 plantas y estarán separados por plazas, jardines y equipamientos. Un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 2.500 coches, sustituiría al actual, junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.

Como quedó reflejado en el apartado de remontes, los planes de movilidad dentro de Pradollano girarán en torno al remonte urbano que articule el movimiento de usuario entre la parte alta y baja de la urbanización. Los estudios determinarán qué tipo de remonte será el más adecuado para la conexión de la zona superior e inferior de la urbanización con dos paradas intermedias en la urbanización. 

Simultáneamente, la empresa CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, en coordinación con el Ayuntamiento de Monachil y la consultora Ciudad Accesible, analizan las distintas alternativas para mejorar el tráfico rodado en la urbanización a fin de evitar los problemas de movilidad y aparcamiento en los periodos de máxima afluencia (especialmente cuando coinciden con fuertes nevadas).

Impacto económico

El estudio de impacto económico elaborado por Analistas Económicos establece que con la ejecución del grueso de las medidas del plan estratégico la influencia de Sierra Nevada en el PIB de la provincia de Granada, actualmente en el 2,2 por ciento, pasaría al 2,5.

Sierra Nevada genera anualmente 7.170 empleos directos e indirectos (el 2,1 por ciento de la provincia de Granada), a los que se sumarían 1.200 más con el desarrollo del plan.

El estudio señala además que por cada euro gastado en las instalaciones de Cetursa Sierra Nevada el usuario gasta otros 8,7 en distintos servicios prestados por las empresas de la estación.