Logo Sierra Nevada

100 años de historia

1914 - 2014

Leer introducción

Haz scroll para conocer la historia de Sierra Nevada

Ámbito 1

Siglo XII - 1891

Conocer más

Siglo XII – 1892

UN INMENSO Y DESOLADO PAISAJE: LA MONTAÑA ANTES DE LOS MONTAÑEROS

En esta etapa se pueden ver las primeras imágenes de Sierra Nevada. La Sierra vista por aquellos viajeros románticos que llegaron hasta las cumbres y los estudiosos de la montaña que midieron, descubrieron y dieron a conocer la montaña y sus peculiaridades.

El ámbito uno cuenta con cuadros y fotografías inéditas de la colección de Manuel Titos, así como cartografía del siglo pasado.

Ámbito 2

1892 - 1938

Conocer más

1898-1939

EL DESCUBRIMIENTO DEPORTIVO DE SIERRA NEVADA

Esta etapa hace un recorrido por la historia de los primeros montañeros, los primeros esquiadores y las primeras sociedades montañeras. Deporte, turismo y accesibilidad: se encuentra en otro apartado con los primeros equipamientos. Carteles e imágenes de los inicios de la competición: Las Semanas Deportivas.

Como curiosidad, se expone la fotografía Rafael Zárate, uno de los cuatro jóvenes granadinos, que junto a Germán Fernández Ramos y otros dos de los que solo conocemos su primer apellido, Guijarro y Meléndez, se calzaron por primera vez en la historia unas primitivas tablas de esquiar en Sierra Nevada y se deslizaron por los Llanos de las Víboras. También se pueden ver los primeros folletos promocionales de Sierra Nevada que se editaron allá por 1920 y fueron editados por la imprenta de Paulino V. Traveset.

Ámbito 3

1939 - 1959

Conocer más

1939-1961

ESQUIAR CON ESCASOS MEDIOS

Recorrido por la viejas y nuevas sociedades deportivas y las competiciones sobre la nieve. Imágenes y fotografías de aquellos intrépidos deportistas. Se incluye en esta etapa los proyectos de modernización de Sierra Nevada y otros frustrados, así como la promoción turística.

Imprescindible ver la vitrina de trofeos conseguidos por aquellos competidores de los años 30 hasta los años sesenta cedidos por la Sociedad Sierra Nevada y los herederos de Joaquín Fernández.

Ámbito 4

1959 - 1982

Conocer más

1961-1985

“SOL Y NIEVE”: UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ EN LA FRONTERA MERIDIONAL DE EUROPA

Esta estapa recoge las primeras iniciativas: Pradollano, la carretera, el desarrollo de la zona esquiable y sus remontes, etc. Las competicines internacionales, como la final de la Copa del Mundo de 1977 y promoción turística de Sierra Nevada como una ciudad en la cumbre de España (configuración territorial de la estación).

En esta etapa se encuentra el proyecto de desarrollo de Sierra Nevada encargado por el Ayuntameinto de Granada, con la intención de hacer un triángulo turístico entre Granada, la estación de esquí y la Costa del Sol (nombre por el que se conocía a la Costa Tropical).

Curiosa es también la foto de Jesús Vázquez esquiando con chupete, publicada en el ABC 1963.

Ámbito 5

1985 - 2014

Conocer más

1985-2014

GESTIÓN PÚBLICA E INTERNACIONALIZACIÓN DE SIERRA NEVADA

Último recorrido de Sierra Nevada hasta nuestros días con especial atención a los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino (1996) La evolución reciente de la estación. El esquí en la oferta turística y en la economía granadina Los eventos y la práctica deportiva: disciplinas tradicionales y actividades emergentes (1997-2014) Escenarios de lo cotidiano.

Importante la colección de cuadros pintados por Jesús Conde que se utilizaron para los carteles de las Copas del Mundo celebradas en 1993 y 1994 y los Campeonatos de 1996.

100 años de historia

El 28 de febrero de 2014 se han cumplido cien años desde el momento en que cuatro jóvenes granadinos, Rafael Zárate de la Plata, Germán Fernández Ramos y otros dos de los que solo conocemos su primer apellido, Guijarro y Meléndez, se calzaron por primera vez en la historia unas primitivas tablas de esquiar en Sierra Nevada y se deslizaron por los Llanos de las Víboras.

Antes de que eso ocurriera, la práctica del esquí ya era conocida vagamente en la ciudad. La primera vez que se tuvo en Granada noticia de la existencia de un deporte llamado esquí, la publicó Ángel Ganivet en una de sus Cartas Finlandesas en 1897. En todo caso, el asunto quedó dormido hasta que en 1914, cuando el mundo se preparaba para la mayor catástrofe bélica de cuantas hasta ese momento habían ocurrido en la historia, estos cuatro jóvenes se lanzaron a aquella aventura con un rudimentario material que había sido traído desde Madrid.

El esquí llegó tempranamente a Granada, pero tardó algún tiempo en asentarse. De hecho, en la docena de años que siguen, es esporádica la aparición de noticias sobre esquiadores en Sierra Nevada. En 1925 hay un evento de cierto nivel organizado por la Sociedad Sierra Nevada para los socios del club montañero madrileño Peñalara y desde 1928 se van a implicar en el fomento y desarrollo del esquí todas las sociedades montañeras granadinas, principalmente el Club Penibético, la Alpinista Granadina y la veterana Sociedad Sierra Nevada, la más antigua de todas ellas, constituida en 1912 y propietaria del único albergue que entonces existía en Sierra Nevada, en la cara norte de los Peñones de San Francisco.

Entre 1928 y 1936 se consolidó una intensa actividad y rivalidad deportiva, que alumbró el comienzo de las Semanas Deportivas, la competición por excelencia en la sierra granadina. Y ello pese a que las comunicaciones eran pésimas, los accesos peores y las instalaciones mecánicas inexistentes; únicamente cuando la carretera que construía el ingeniero Santa Cruz llegó al Collado de las Sabinas se pudo acceder con más comodidad. Casi al mismo tiempo, el Duque de San Pedro había acometido un acceso complementario mediante el tranvía de Sierra Nevada y creado la primera instalación hotelera propiamente dicha en la cuenca del río Genil. Unos años más tarde, el Albergue Universitario y el de Hoya de la Mora vinieron a completar unas precarias instalaciones de hospedaje, que permanecerían casi inalterables hasta los años sesenta.

Entre 1939 y 1964 se produce un renacimiento de la actividad montañera y esquiadora, si bien con escasos medios técnicos y casi nulas instalaciones. La tenacidad, la voluntad y el esfuerzo de los esquiadores de aquellas décadas permitió la revitalización deportiva de Sierra Nevada, el relanzamiento de las Semanas Deportivas y el comienzo de las pruebas de la Federación Internacional de Esquí, prueba del respaldo internacional, no a lo que Sierra Nevada era entonces, sino a lo que podría llegar a ser.

50 años de Cetursa

También en 2014, concretamente el 23 de abril, se cumplen cincuenta años de la fecha en la que un grupo de empresarios locales constituyeron una sociedad -Centros Turísticos, S.A.- que asumió la responsabilidad de construir una estación de esquí, con los enormes requerimientos que ese deporte había comenzado a adquirir en el mundo desarrollado, pero en las montañas más meridionales de Europa, en Sierra Nevada. Dos millones de pesetas constituían su capital inicial, distribuido en 400 acciones de 5.000 pesetas cada una. Los mismos dos millones de pesetas con los que el 23 de mayo se adjudicaron el contrato, sacado a subasta por el Ayuntamiento de Granada, para la creación de la estación Solynieve. Para ello fue necesario que muchos políticos y no menos técnicos impulsaran al unísono un plan y elaboraran un conjunto de proyectos a los que los empresarios dieron posteriormente forma. El trabajo de todos ellos fue abriendo puertas y consiguiendo recursos en diferentes ministerios e instituciones hasta alcanzar la aprobación del primer Plan Sierra Nevada en 1959, la creación de la Zona Deportiva Municipal de Sierra Nevada en 1961, la adquisición a la orden religiosa de las Adoratrices del terreno necesario para materializar los proyectos, la implicación del Ministerio de Información y Turismo en 1962 en la construcción de un Parador Nacional, la aprobación del Plan Turístico de Sierra Nevada elaborado por la Comisión Interministerial de Turismo en 1964 y finalmente la aprobación del Plan de Ordenación Urbana del Centro de Interés Turístico “Solynieve” en 1965. Tales hitos vienen a confirmar que la constitución de la estación de esquí de Sierra Nevada fue el resultado de un largo proceso de gestiones y de imbricaciones de diferentes administraciones, local, provincial y nacional, así como de la iniciativa privada representada por ese conjunto de diez empresarios pioneros, de gran voluntad pero escasos recursos y a quienes el proyecto pronto terminó por desbordar.

Entre 1964 y 1984 se configuró la estación “Solynieve”, ascendió sobre la ladera del Veleta la urbanización Pradollano y se instalaron las primeras infraestructuras deportivas en la zona de Borreguiles, accesibles a través de telesillas y telecabinas. Pero los recursos necesarios para hacer frente al desarrollo de las infraestructuras eran demasiado cuantiosos para que un accionariado local y modesto pudiera hacerles frente, de manera que, aunque su capital fue aumentando progresivamente, desde finales de los sesenta la titularidad de las acciones de Cetursa fue acaparada por intereses franco-suizos, para retornar de nuevo a manos de la iniciativa local en 1974 a través del Banco de Granada. La crisis de esta entidad a partir de 1978 y los sucesivos traspasos de titularidad en los años siguientes detuvieron el crecimiento y comprometieron la viabilidad de la estación, que finalmente pasaría a estar sostenida mayoritariamente por capital público.

Se abre así a partir de 1985 una etapa caracterizada por el protagonismo del sector público en la gestión de la estación y el compromiso asumido principalmente por la Junta de Andalucía, pero también por los Ayuntamiento de Granada y Monachil, la Diputación Provincial de Granada y la antigua Caja General de Ahorros de Granada. Esta implicación institucional permitió renovar y ampliar la estación hasta hacer posible que en 1996 se celebrara en sus pistas el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, que en 2015 se vaya a celebrar parcialmente la Universiada de invierno y que en 2017 venga a Sierra Nevada el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle. Todo este esfuerzo, asumido sustancialmente con capital público, ha hecho que Sierra Nevada se encuentre hoy entre las principales estaciones de esquí en España y que su actividad sea de uno de los activos importantes con los que cuenta la producción y el empleo en la provincia de Granada.

La exposición aborda algunos hitos en ese secular aprovechamiento del potencial turístico y deportivo de la montaña del sol y de la nieve, desplegando un amplio repertorio de documentos, imágenes en buena parte inéditas y objetos cotidianos vinculados al arte de volar sobre la nieve. El tiempo constituye el hilo conductor de esa cadena de acontecimientos históricos y pequeños episodios que jalonan la historia del esquí en Granada. A pesar de que un siglo siempre es un periodo demasiado largo y complejo para resumirlo cabalmente con unos recursos fundamentalmente visuales, confiamos en que sea de utilidad al espectador y agradecemos su generosidad a todos aquellos que la han hecho posible.

+ -

Contacte con nosotros

Enviar

C/ Acera del Casino, s/n - Granada