Previsión

JUE

VIE

SÁB

Veleta Borreguiles Pradollano
Temp. -3 0 4
Visib. Total Total Total
Veloc. 40 35 25

Previsión de apertura

Pistas
120

Remontes
21

Km
105

Aviso:
PREVISION DE APERTURA PARA EL DIA 21 DE FEBRERO.

Estado de Pistas

Previsión

Calidad
Polvo

Espesores
50-220

KM
105

Remontes

Pistas

Generado el 20/02/2018 a las 16:46

Borreguiles 2.625m
More Cams
Plano de pistas

Kilómetros de pistas

106,8 Km pistas
21 Remontes

Meteorología

Parte del tiempo

Datos meteorológicos de las próximas jornadas

Webcams

Cámaras

Webcams estratégicamente situadas para ver en directo toda la estación

Nieve producida

Zona Innivada

Sierra Nevada cuenta con 350 cañones y 44 pistas con nieve producida

Ficha Técnica Sierra Nevada

El mayor desnivel esquiable de la península (1.200m) y 21 modernos remontes.

Snowpark Sulayr

Un espacio de ensueño para snowboarders y esquiadores de freestyle

Esqui de Montaña

Circuito habilitado
Normas
Limitaciones y prohibiciones

Plano de Pistas de la estación

Ficha técnica

- Orientación de pistas: Noroeste
- Cota mínima: 2.100 m.
- Cota máxima: 3.300 m.
- Desnivel esquiable: 1.200 m.(el mayor de España)

- Longitud total de pistas balizadas: 106,8 Km
- Superficie: 380 Ha

Nº total de pistas: 125

- Pistas verdes (muy fácil): 19
- Pistas azules (fácil): 42
- Pistas rojas (difícil): 50
- Pistas negras (muy difícil): 7
- Snowpark: 7

Descargar plano (PDF 3,6 mb)

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Parte meteorológico de la estación ofrecido por:

 
 
 

Prevsion a 3 días

Estado actual

 
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El arte de innivar

Sierra Nevada ha demostrado que puede garantizar la apertura de la estación con nieve de calidad, incluso en condiciones de absoluta falta de precipitaciones. No en vano, la estación cuenta con un moderno sistema de producción de nieve, uno de los mayores de España.

Esta instalación ha supuesto el principal esfuerzo inversor dentro de los servicios de la Estación de Esquí, con el objetivo de ofrecer a los esquiadores y snowboarders condiciones óptimas durante la temporada invernal.

esquema cañón nieve producida

Cañón de alta presión de mezcla aire agua interna

Son ligeros, fáciles de desplazar, baratos y pueden funcionar con temperaturas marginales pero, por otro lado, necesitan mucho aire comprimido de una instalación fija de compresores que consume mucha energía.

La producción de nieve con este sistema es de 2 a 10 veces más cara que fabricar nieve con los cañones de otro tipo. Es un cañón que se regula 100% manual y se utiliza sobre todo para apoyar la innivación en cotas altas donde no se han instalado cañones fijos.

Tipos de Cañones de Nieve en Sierra Nevada

Sierra Nevada dispone de un total de 350 cañones para la producción de nieve. De estos cañones 250 son de última generación y totalmente automatizados.

Según el proceso de innivación diferenciamos tres tipos de cañones y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes:

Cañon Jirafa

Cañón de alta presión de mezcla aire agua externa (tipo jirafa)

Es un cañón que necesita muy poco aire comprimido y por tanto consume muy poca energía.

Lo utilizamos como cañón fijo ya que es algo difícil de desmontar y para desplazar, debido a su longitud de 10 a 12 m., pero por otro lado es muy rápido en el arranque ya que no necesita regulación de presión de agua.

Es sensible al viento debido a su altura pero si el viento va a favor reparte la nieve mejor por la pista sin necesidad de moverlo después con las maquinas pisa-pista tal como ocurre a veces con los cañones de alta sobre trineo.

Existe la versión manual y automática.

Cañones de baja presión

Los cañones de baja presión son grandes, pesados, caros, necesitan una máquina para desplazarlos, y tienen más mantenimiento. Pero solo precisan de una toma de agua y electricidad y fabrican gran cantidad de nieve con temperaturas marginales (las de última generación) a un coste muy inferior al de los cañones de alta presión.

Otra ventaja es la posibilidad de poder dirigir dentro de unos límites el chorro de nieve hacia la pista aunque el viento lo impediría a otro tipo de cañón. Como la nieve se expulsa por una turbina grande se reparte la nieve en un radio de hasta 80 m. con lo cual se pueden cubrir prácticamente el ancho entero de una pista. En Sierra Nevada contamos con 174 unidades completamente automatizados.

 

 

seccion-cañon.jpg

Cañones automáticos

Debido a la gran demanda de sistemas de nieve cada vez más eficientes, los fabricantes han mejorado año tras año sus productos. Hoy día encontramos en el mercado cañones capaces de hacer nieve con temperaturas más altas y a un coste, es decir gasto de energía, más bajo. Pero sobre todo en el campo de la automatización se ha avanzado muchísimo respecto a los principios de los años noventa y hoy día el 80% de los sistemas instalados en el mundo son totalmente automáticos.

La gran ventaja de un cañón automático es que regula constantemente su caudal de agua para maximizar su rendimiento, es decir aprovecha al instante una variación de temperatura sin que la calidad de nieve cambie. Una pequeña estación meteorológica integrada en cada cañón suministra datos de temperatura y humedad relativa precisos y el cañón puede funcionar de manera totalmente autónomo y automático una vez programado todos los parámetros de innivación necesarios.

La supervisión de estos cañones automáticos se realiza con un ordenador central desde el CECO ubicado en el edificio de Compresores.

Todos los cañones están conectados a través de una red de comunicación lo cual nos permite cambiar los paramentos de innivación, la calidad de nieve (desde muy seca a húmeda), temperatura de arranque automático, consignas de presión, horarios, ángulos etc. sin la necesidad de tener que desplazarnos al cañón físicamente.

El sistema también permite realizar desde cualquier otro ordenador que tenga modem y el software específico de control remoto las operaciones de control como si estuviéramos delante del cañón.
Desde el año 2001 Sierra Nevada ha potenciado las instalaciones de producción de nieve automático con objeto de ampliar las pistas innivadas y mejorar tanto el rendimiento como la calidad en la producción de nieve.

Se han ampliado con un total de 250 cañones automáticos el arsenal de equipos de nieve. Todos estos cañones salvo 18 unidades se han instalado de manera fija en puntos estratégicos a lo largo de las diversas pistas evitando así los transportes y el manejo manual.

 

 

Cañón estación meteo

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Ficha Técnica de la Estación de Sierra Nevada

 

 

Año de fundación 1964
Dirección Plaza de Andalucía, 4 Edif. Cetursa - 18196‑Sierra  Nevada - Monachil (Granada)
Municipio más cercano: Monachil, a 20 Km
Ciudad más cercana: Granada, a 31 Km
Web sierranevada.es
Redes Sociales youtube.png facebook.png  twitter.png undefined
Correo electrónico sierranevada@cetursa.es
Información (Call center) 902 70 80 90
Central de Reservas Telf.- 902 70 80 90. Fax: 902 62 71 11  Correo:  agencia@sierranevadaclub.es
Remontes Horario apertura: 9.00 a 16.45 horas
Total 21
Nº telecabinas 2
Nº Telesillas 14 (6 desembragables)
Nº telesquís 1
Nº alfombras transportadoras 4
Capacidad transportes en medios mecánicos 45.207 esquiadores/hora
Desnivel esquiable 1.200 m (el mayor de España)
Longitud total de pistas balizadas 106,8 Km
Cota mínima 2.100 m
Cota máxima 3.300 m
Orientación de pistas Noroeste
Superficie preparada con maquinaria 380 ha
Pistas  
Nº total 124
Pistas verdes (muy fácil) 19
Pistas azules (fácil) 41
Pistas rojas (difícil) 50
Pistas negras (muy difícil) 7
Parque de nieve 7
Longitud del recorrido más largo Pista El Águila (6'253 Km)
Nieve producida 350 cañones
Capacidad almacenamiento agua para fabricación nieve 195.000 m3
Pistas con nieve producida 44
Total kilómetros zona innivada 35 km (150 ha)
Parque de Nieve:  SUPERPARQUE SULAYR  
Formato Freestyle y snowboard
Dificultad Fácil S (Mini Park) / Difícil Media (sector 1, 2, 3 y 4) / Muy difícil XL (Pro-line Copa del Mundo)
Módulos de nieve + Módulos artificiales 60 módulos pintados de naranja y negro y saltos de nieve. Zona señalizada con carteles indicativos por niveles y  normas de seguridad
Remontes Telesilla Loma de Dílar (pinza fija 4 plazas), telesilla Monachil (desembragable 4 plazas)
Half pipe (XL) 165 m en Superparque Sulayr en Loma de Dílar
Circuito Cross Recorrido en Superparque Sualyr diseñado para Ski y Snowboard Cross
Actividades en la Nieve  
Toboganes para deslizamiento con neumáticos (Tubing) 2
Parque de nieve para práctica otras actividades 2 (Borreguiles y Fuente del Mirlo Blanco en Pradollano)
Esquí nocturno Jueves y sábados de 19.00 a 22.00 horas (última subida 21:30h.)
Primeras Huellas Domingos, de 7.30 a 09.00 horas
Escuelas de esquí 15
Nº de profesores 400
Guarderías 1, en Pradollano
Zonas especiales  
Zona Infantil y familiar tematizada Pista del Mar y Pista del Bosque en área de Borreguiles
Zona Recreativa Fuente del Mirlo Blanco 1 alfombra transportadora y 1 Trineo Ruso
Dream Land (Parque Infantil de nieve) 3 alfombras transportadoras, una de ellas cubierta
Aparcamiento  
Nº total plazas 4.032
     Cubierto 2.644 plazas de parking bajo la Plaza de Andalucía
Descubiertos Los Peñones. 750 plazas de parking junto telesilla Virgen de las Nieves y Albergue Inturjoven.
Las Sabinas. 513 plazas de parking junto Centro de Alto Rendimiento.
Parking Km 31. 100 plazas en la entrada de la urbanización.
 
Autobuses 25  plazas en Pradollano, junto a parking cubierto
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SnowPark Sulayr Sierra Nevada

En Sierra Nevada te espera un snow park muy potente. La música te llevará directamente hasta la Loma de Dílar para disfrutar del Superparque Sulayr, un espacio de ensueño para snowboarders y esquiadores de freestyle. Y siempre con la máxima seguridad, ya que el personal especializado se encarga a diario de supervisar todos los saltos y los módulos de barandillas para que haya la máxima emoción, pero con el mínimo riesgo.

Aquí más que en ningún sitio sigue el lema de Sierra Nevada: usa la cabeza, ponte el casco.

¿Por qué Sulayr?

Hace ya muchos siglos, cuando los árabes contemplaron por primera vez Sierra Nevada, lo bautizaron como Monte Sulayr, el Monte del Sol. Lo que ellos nunca pudieron imaginar es que también estaban bautizando uno de los mejores parques de Europa.

  • Snow Park Sulayr

Blog Sulayr

DIRECTRICES DE USO DEL SNOWPARK.

La práctica del freestyle comporta riesgos específicos y necesita una utilización adaptada a los módulos y recorridos. Las reglas de seguridad a adoptar en un espacio freestyle son:

1. Conoce tu nivel. El progreso empieza entrenando en lo básico.

2. Entrena con otros. Eso permite intercambiar opiniones y progresar más rápido.

3. Reconoce primero, entrena después. Inspecciona los módulos y condiciones de la nieve.

4. Usa material de seguridad. Por ejemplo, casco y protecciones de espalda.

5. Hazte un plan. Establece tus metas y progresa paso a paso para conseguirlas.

  1. Entiende la progresión de módulos. Tu velocidad, aproximación y salida del salto afectan a la ejecución en el aire y la recepción.

7. Sigue las normas del Parque. Verifica que la recepción está libre antes de lanzarte. Sal de las zonas de recepción lo más rápido posible. No cruces la línea de bajada. Sitúate fuera de la línea para hacer fotos.

8. Respeta el Parque y a los demás. El respeto promueve respeto.

9. Ayuda a los accidentados. También es importante cerrar el módulo si hay un accidente en la línea y avisar al Servicio de Pistas.

10. Identificación. Las personas involucradas en un accidente o testigos deben intercambiar direcciones antes de separarse.

La persona que libremente decide practicar el freestyle asume de forma exclusiva el riesgo que conlleva su práctica.

Estas directrices están en consonancia con las que propone la Federación Internacional de Esquí, más información 

 

CLASIFICACIÓN DE RECORRIDOS Y MÓDULOS POR NIVEL DE DIFICULTAD.

Niveles de dificultad del Snowpark de Sierra Nevada

Un borde naranja indica al practicante que se encuentra en un espacio freestyle, parque de nieve o snowpark.

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ITINERARIO DE ESQUÍ DE MONTAÑA

 

Para conocer el estado del circuito consulte nuestro parte de nieve

GUÍA DE USO DEL CIRCUITO HABILITADO PARA ESQUÍ DE MONTAÑA.

Temporada 2017-2018

El Esquí de Montaña se practica frecuentemente en el dominio esquiable de la Estación de Sierra Nevada. Sin embargo, esta práctica puede interferir con el Esquí y el Snowboard de descenso, que es responsabilidad de la empresa explotadora de ese dominio esquiable. Igualmente, la preparación de las pistas requiere un esfuerzo humano y económico considerable, cuyo resultado puede ser destruido por los esquiadores de montaña si atraviesan las pistas durante el proceso de preparación. Finalmente, el Esquí de Montaña puede suponer un riesgo considerable para los propios practicantes cuando se practica en el ámbito de la Estación. 

Otras estaciones de esquí españolas y extranjeras están preparando circuitos de esquí de montaña por los que se puede subir de forma segura y sin interferencias con los que bajan. Con el objeto de mejorar la seguridad y la comodidad de las personas que transitan por su dominio esquiable, la Estación de Sierra Nevada también prepara un circuito de subida a modo de prueba para la temporada de invierno 2017-2018. La justificación de este circuito es pues la de evitar que los esquiadores de montaña provoquen conflictos con las personas que adquieren un pase para el uso de la Estación o la maquinaria de pistas.

Las condiciones de uso del circuito son las siguientes:

  • El circuito tiene como punto de salida la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.
  • La subida se realizará siempre por la izquierda en sentido ascendente y transcurrirá por la zona perimetral de las pistas en su borde Norte.
  • En el primer tramo, que se corresponde con el boulevard Puerta de Elvira, no hay separación entre los que suben y bajan por lo que hay que extremar la prudencia y mantenerse bien al margen. Igual se hará posteriormente en otros tramos similares como la carretera del Veleta.
  • Desde el punto de acceso a la pista del Águila, la subida se realizará por la zona preparada al efecto y fuera de la pista de descenso, dejando la baliza a la derecha.
  • En caso de subida en grupo, se debe hacer en fila de uno.
  • Ha de prestarse especial atención a los que descienden en los cambios de rasante.
  • Es necesario respetar la señalización y las indicaciones de los miembros del Servicio de Pistas.
  • El recorrido estará operativo para la subida durante los horarios de explotación, desde la apertura al cierre de las pistas. Está prohibido bajar por el circuito de subida.
  • Cetursa Sierra Nevada podrá cerrar el circuito total o parcialmente, así como cambiar su trazado, en función de las condiciones operativas de la explotación. 

Cartel indicativo del comienzo del itinerario

El practicante del Esquí de Montaña que transita por el dominio esquiable debe recordar lo siguiente:

  • La Estación señala el riesgo de la subida con esquís de montaña dentro de las pistas abiertas al público, ya que el flujo de esquiadores va en sentido contrario. En caso de choque, el esquiador de montaña podría exponerse a responsabilidades civiles o penales pues es él quien sería responsable del accidente. 
  • Igualmente, la subida o bajada por pistas cerradas comporta riesgos de choque con máquinas que preparan las pistas o motos de nieve y por esta razón está prohibida. Especial atención ha de prestarse a las máquinas dotadas de cabrestante cuyo cable tiene más de un kilómetro de longitud. El peligro de choque con estas máquinas o los cables que utilizan para su trabajo puede ser mortal, como se ha visto en accidentes sufridos por algunas personas en países vecinos.
  • En caso de accidente y si se requiere la ayuda del Servicio de Pistas, los socorristas intentarán ayudar a los accidentados, siempre que sea posible hacerlo sin abandonar su responsabilidad de mantener la seguridad en las pistas. Al no ser los esquiadores de montaña clientes de la Estación, los rescates se cobrarán con arreglo a la tarifa vigente. Se recomienda a los esquiadores de montaña que dispongan de un seguro como el que ofrece la Federación Andaluza de Montañismo.
  • Ocasionalmente, es posible organizar actividades de Esquí de Montaña para grupos coordinando su programa de actuación con el Servicio de Pistas de la Estación, a través de la Torre de Control de Borreguiles. De esta manera pueden evitarse los riesgos derivados del trabajo de las máquinas. En las horas nocturnas, hay que llevar la linterna frontal encendida, y hacer uso de accesorios reflectantes que permitan ver y, sobre todo, ser vistos.
  • El esquí de montaña se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del que lo practica. Cetursa Sierra Nevada declina expresamente cualquier responsabilidad en una práctica que no está amparada por la adquisición de un pase para el uso de la Estación.

 

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