MedianetBlog
April 10, 2021

Ultra Sierra Nevada 2021

azararecorrido.jpeg
_dsc9060.jpg
_dsc9373.jpg
_dsc9033.jpg
_dsc9379.jpg
cristian-manole-campeon-ultra.jpg
david-calero-campeon-ultra-andalucia.jpg
image00001.jpeg
image00001azara.jpeg
image00002.jpeg
image00002azara.jpeg
image00003.jpeg
image00003azara.jpeg
image00004.jpeg
_dsc8059.jpg
  • La prueba reina, suspendida en 2020 por la pandemia, consta de un recorrido de 97 kilómetros, entre Granada y Pradollano, con 5.500 metros de desnivel positivo
  • Trail, maratón y media maratón completan el programa de una competición desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria

El corredor rumano afincado en España Cristian Manole y la ultrarunner cántabra Azara García se han impuesto hoy en la meta de Pradollano en la Ultra Sierra Nevada 2021 tras recorrer 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo del recorrido comprendido entre la ciudad de Granada y las cumbres de Sierra Nevada.

Manole (Perlas Triatlón) ha invertido 11:19:40 horas, doce minutos menos que el segundo clasificado el griego Fotios Zisimopoulos (11:31:03 horas). Ambos corredores se situaron en cabeza desde el inicio de la carrera, junto al bejarano Miguel Heras (tres veces ganador de la Ultra Sierra Nevada) que tuvo que abandonar a mitad de recorrido por problemas en los talones.

“Cuando Miguel se quedó vi mi oportunidad para apretar y a partir del kilómetro 60 conseguí distanciarme de Fotios. La verdad es que nunca había corrido sobre nieve y la subida al Veleta se me hizo muy dura, pero la bajada la disfruté mucho, aunque me caí alguna vez. Estoy muy contento, es una victoria muy importante para mí”, comentaba Cristian en la línea de meta.

En féminas, la cántabra Azara García (HG AML Team), subcampeona del mundo de carreras ultra y reciente vencedora de la Transgrancanaria, dominó con autoridad desde principio a fin la prueba de Sierra Nevada. “Desde el inicio ya me quedé sola y he tenido muy buenas sensaciones durante todo el recorrido, pero es cierto que la subida final al Veleta se hace muy dura, cuesta mucho avanzar sobre la nieve y he echado en falta los bastones. Sabía que a partir del kilómetro 60 iba a ser durísimo, pero estoy satisfecha con el resultado”, exultante en la meta de Pradollano.

Bajo un escrupuloso protocolo que evitaba cualquier masificación de corredores, obligaba al uso de la mascarilla y separaba en tiempo y espacio la salida de sus cuatro modalidades, la Ultra Sierra Nevada ha logrado celebrarse según los planes previstos. Así, en la jornada del sábado se disputan las modalidades Ultra, Trail y Maratón; mientras que para el domingo quedará la Media, novedad en el programa de este año.

Con su cupo de dorsales agotados desde enero, la Ultra Sierra Nevada ya es una de las pruebas de larga distancia en montaña más prestigiosas de España, ostentando además el honor de ser la más alta de la Península gracias a su paso a los 3.100 metros, muy cerca del pico Veleta. Para esta ocasión, además, el recorrido fue modificado en varios tramos y los participantes tuvieron que hacer frente a neveros y kilómetros de nieve haciendo uso de cadenas de zapatillas. A un recorrido ya duro en sí mismo se le sumaron las condiciones meteorológicas, con chubascos registrados durante la noche y bancos de niebla a primera hora de la mañana.

El podio masculino lo cerraba el andaluz David Calero (11:45:20), afincado en Suiza, quien se proclamó campeón de Ultra de Andalucía por la Federación Andaluza de Atletismo. “He venido a España para decirle a mi familia que voy a ser padre y vi que coincidía en esta fecha la carrera y me apunté. Además, la Ultra Sierra Nevada fue mi primera prueba de montaña, en 2014, y es muy emotivo ganar hoy aquí con todas estas circunstancias. Desde agosto no me colgaba un dorsal pero había entrenado muy bien y sabía que podía conseguirlo”, comentaba el atleta cordobés.

La séptima edición de Ultra Sierra Nevada es uno de los eventos que forman parte del programa ‘Andalucía Región Europea del Deporte 2021’, un distintivo que pone de manifiesto a todo el territorio andaluz como escenario idílico para la práctica de multitud de disciplinas deportivas.

CLASIFICACIONES (ACTUALIZADAS HASTA LAS 12.30 HORAS 10/04/2021)

ULTRA SIERRA NEVADA

Hombres

  1. Ionel Cristian Manole…11.19:40 horas
  2. Fotios Zisimopoulos…11:31:03 horas
  3. David Calero…11:45:20 horas

MUJERES

  1. Azara García…12:54:01 horas

2.

3.

TRAIL

HOMBRES

  1. Mario Olmedo…6:01:35 horas

2.

3.

MUJERES

1.

2.

3.

Clasificaciones en directo actualizadas: https://www.ultrasierranevada.com/seguimiento-directo

FOTOS: © ULTRA SIERRA NEVADA