MedianetNews
November 21, 2022

IV Gala del deporte blanco

  • La Gala del Deporte Blanco de Andalucía reconoce también a los snowboarders Candela Fuentes y Lorenzo Jiménez, a la esquiadora de montaña Ana Alonso y a la cátedra del Derecho del Deporte de la UGR.  

  • La presidente de Cetursa y consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, destaca el histórico esfuerzo inversor de Sierra Nevada esta temporada para la modernización de instalaciones y servicios.

whatsapp-image-2022-11-21-at-210710.jpeg
whatsapp-image-2022-11-21-at-200044.jpeg
whatsapp-image-2022-11-21-at-200047-2.jpeg
whatsapp-image-2022-11-21-at-204354.jpeg
whatsapp-image-2022-11-21-at-204353.jpeg
whatsapp-image-2022-11-21-at-200048.jpeg
whatsapp-image-2022-11-21-at-201814.jpeg

Sierra Nevada ha reconocido esta noche, en la VI Gala del Deporte Blanco de Andalucía, al club esquí de Monachil por la acción solidaria que promovió la pasada temporada con el traslado a la estación de esquí granadina de 45 esquiadores adolescentes ucranianos que fueron sorprendidos en un centro de alto rendimiento deportivo por la invasión militar rusa de su país.

El club de esquí Monachil, uno de los más antiguos de Sierra Nevada, fletó dos autobuses para recoger a los jóvenes deportistas en la frontera de Ucrania con Hungría y, con la ayuda de Cetursa, la FADI y familias vinculadas a la estación invernal granadina, permitió la acogida de los esquiadores entre Sierra Nevada y Granada.

Aunque la mayoría de aquel grupo ha vuelto ya a su país, seis de ellos aún permanecen en familias de acogida de Granada y están escolarizados en la ciudad, al tiempo que siguen con sus programas de entrenamiento en distintas instalaciones de la ciudad y Sierra Nevada.

La recogida del premio al Mejor Club de la fue uno de los momentos más emotivos de la Gala, en la que también fueron premiados como Mejores Deportistas de Invierno dos de las jóvenes promesas de los deportes de invierno de Sierra Nevada, los snowboarders Candela Fuentes y Lorenzo Jiménez, que, gracias los podios obtenidos la temporada pasada en la Copa y el Campeonato de España de Snowboard Cross, han sido integrados en los grupos de seguimiento de la RFEDI esta campaña y aspiran a participar en el circuito europeo.

La esquiadora de montaña Ana Alonso recibió el premio a la Mejor Deportista de Montaña de la temporada pasada en la que logró la victoria en los 5 campeonatos de España en todas las modalidades de esquí de montaña (individual, sprint, vertical, equipos y relevos), fue 4ª en los campeonatos de Europa de relevos y se subió al podio (2ª) en la Copa del Mundo de Sprint.

El premio a la Mejor Institución de la temporada pasada recayó en la Cátedra del Derecho del Deporte de la Universidad de Granada por la elaboración del borrador de Ley de Estaciones de Esquí de Andalucía, que establece el futuro marco jurídico de la práctica y la seguridad de los deportes de invierno en Sierra Nevada y, eventualmente, en la estación recreativa de La Ragua.

En la VI Gala del Deporte Blanco de Andalucía, la presidenta de Cetursa Sierra Nevada y consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, destacó la transformación experimentada por la estación en las últimas temporadas con fuertes inversiones en busca de la modernización y la sostenibilidad de Sierra Nevada.

“Nunca antes, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, se había invertido tanto en Sierra Nevada. La estación ha sido sometida en estos últimos cuadro años a una profunda transformación para volver a situarla en el lugar nunca tuvo que abandonar: la cumbre de las mejores estaciones europeas”, señaló Carazo, que subrayó que el compromiso del gobierno andaluz no se quedará ahí y que en breve se presentarán las líneas estratégicas de actuación de la estación invernal granadina hasta 2030.

Novedades temporada 22/23

 Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, desglosó las novedades de la temporada 22/23, entre la que destacan los dos nuevos telesillas instalados en el área de Borreguiles (Emile Allais y Alhambra) que, además de mejorar en capacidad, comodidad y velocidad de transporte, propiciarán la reordenación de flujos de esquí en las zonas de iniciación, y mejorarán las conexiones con otras zonas esquiables de la estación.

Destacó también la inversión en nieve producida, con la incorporación esta temporada de 105 nuevos dispositivos de última generación, que se suman a los 215 cañones adquiridos en las últimas campañas, con lo que sólo restarán una veintena de cañones para completar la renovación total de los viejos cañones por los nuevos, más eficaces y eficientes.

Las otras dos grandes novedades de la temporada serán la inauguración de la Oficina de Atención al Cliente, que sustituye a las antiguas taquillas con un centro de atención integral a los usuarios de la estación, y la apertura de un nuevo restaurante en pistas, El Chalet Suizo, situado sobre la estación inferior del telesilla Stadium.

Por su parte, el presidente de la FADI, Carlos Santandreu, destacó el nuevo proyecto deportivo de la federación andaluza para los cuatro próximos años, que arranca con más de 1.500 deportistas federados en 18 clubs de todas las modalidades de los deportes de invierno.

Andalucía, gracias a los programas de tecnificación y detección de talentos, ha logrado integrar a seis deportistas en las estructuras de los equipos nacionales para competiciones internacionales. Santandreu se refirió también a las carreras que, junto a la estación de Sierra Nevada, promueve la FADI. Así, de los 60 días de competición previstas para la temporada 2022/23, con campeonatos regionales y nacionales, Sierra Nevada acogerá, como plato fuerte del año invernal, dos pruebas de la Copa del Mundo Snowboard Cross, el 11 y 12 de marzo.