MedianetNews
August 4, 2022

Subida Internacional Pico Veleta

  • Otros 150 atletas inscritos a la Minisubida, y 30 en la carrera por relevos, completan la participación de la 38 edición de la Subida Internacional Pico Veleta

amg_subida-al-veleta-a-pie180812_1_jose-antonio-castillo.jpg
subida-int-pico-veleta-1.jpg
subida-int-pico-veleta-2.jpg
subida-int-pico-veleta-9.jpg

500 atletas se enfrentarán este domingo 7 de agosto a los 50 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo entre el paseo del Salón de Granada y las inmediaciones del Veleta, en una prueba, la 38 edición de la Subida Internacional Pico Veleta, apodada desde antiguo como “la carrera más dura del mundo”.

Otros 30 corredores harán la Subida en relevos (con transición en el Dornajo), mientras que 150 corredores disputarán la Minisubida, los 11 kilómetros y 870 metros de desnivel que separan la Hoya de la Hora y la estación superior del telesilla Laguna, donde se sitúa el arco de meta de todas las distancias.

            La nómina de favoritos la encabeza Antonio Jesús Aguilar, recientemente proclamado campeón de España de los 100 kilómetros; Antonio Castilla, subcampeón nacional de ultrafondo en 2019 y ganador de la Subida en 2018, o Cristóbal Ortigosa, ganador de la prueba en 2018 y segundo en 2017. En mujeres, ante la ausencia de la gran dominadora de la prueba en los últimos años, Janine Lima, será Mónica Díaz, triunfadora el año pasado, la atleta a batir.

El promotor de esta mítica carrera, el presidente del Club Atletismo Maracena, Enrique Carmona, ha expresado su satisfacción “por la celebración de la 38 edición de tan emblemática carrera. Cerca ya de alcanzar las 4 décadas involucrado en este evento, la Subida será una realidad el próximo domingo tras haber superado todos los trámites y requisitos exigidos por las diferentes administraciones públicas. Un año más podremos contar con la participación de atletas de la élite del ultrafondo nacional”.

El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha situado la Subida Internacional Pico Veleta como la gran referencia del calendario deportivo de Sierra Nevada y ha instado a los organizadores y participantes a no dejar de tener en cuenta el escenario deportivo en que se desarrolla la carrera, especialmente en los últimos 10 kilómetros, cuando la prueba se adentra en espacio natural protegido.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, subraya el apoyo de la federación “a esta emblemática prueba que, sin duda, supone todo un reto para los valientes que van a estar el domingo en línea de salida. Estamos seguros de que esta carrera extrema va a ser un éxito deportivo y de organización”.

La Diputación, como cada año, “no podía faltar en esta nueva edición, la 38, y por ello -señala el coordinador general de Deportes de la Diputación de Granada, Enrique Cobo- nos gustaría felicitar al Club Atletismo Maracena y a su alma mater  Enrique Carmona. La prueba permite que tanto corredores como público en general conozcan parte del patrimonio natural de Granada, como es Sierra Nevada”.

El alcalde de Monachil, José Morales, ha reiterado el apoyo del municipio, por el que transcurren “los últimos y más duros kilómetros del recorrido, a una prueba “legendaria”, que destaca entre “las muchas que acoge Monachil durante el año”.

 

 

 

HORARIOS

  • 50K Subida Individual y Relevos. Salida: 7.00 horas desde el Paseo del Salón. Cierre meta: 15.30h
  • 11km Minisubida: 10 horas desde la Hoya de la Mora. Cierre meta: 13.00h.

 

+ info: https://subidaveleta.com/