MedianetNews
March 1, 2021

Ultra Sierra Nevada 2021

  • El evento granadino se incorpora al programa ‘Andalucía Región Europea del Deporte 2021’

14072017234835.jpg
14072017235050.jpg
15072017143411.jpg
ultra.jpg
unknown-1.jpeg

Ultra Sierra Nevada ya descuenta los días para la celebración de su séptima edición. Con todos los dorsales adjudicados desde enero, el evento andaluz se revela en el calendario primaveral como el gran desafío montañero para los amantes de los deportes de resistencia. Y es que la prueba granadina cuenta con el aliciente de ser la carrera de montaña más alta de la Península Ibérica, ofreciendo a sus participantes la posibilidad de alcanzar los 3.100 metros de altitud a su paso por los pies del Pico Veleta.

Tras un año de parón obligatorio por la situación de crisis sanitaria, Ultra Sierra Nevada regresa con más fuerza que nunca, completando su cupo de inscripciones (1.800 dorsales, 450 por modalidad) y estrenando nueva distancia en el programa. Y es que a las tres pruebas habituales -Ultra, Trail y Maratón- se le une una Media Maratón de 24 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo. Así, los 450 participantes protagonistas iniciarán su recorrido en el municipio de Pinos Genil y finalizarán en la estación de esquí de Pradollano.

Por su parte, el Ultra modifica parte de su recorrido por la zona del Embalse de Canales, trasladando su avituallamiento central al municipio de Pinos Genil, manteniendo su distancia clásica de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo. Un trazado inconfundible de ascenso continuo por senderos y caminos de montaña desde la ciudad de Granada hasta el Veleta y, a continuación, un vertiginoso descenso hasta alcanzar la meta en Pradollano. Todos los corredores que completen el recorrido en el tiempo reglamentario (24 horas) recibirán 4 puntos ITRA.

Mientras, la modalidad Trail comparte itinerario con su hermana mayor a lo largo de los 62 kilómetros que transcurren entre la población de Beas de Granada y la meta. Con 3.700 metros de desnivel positivo, es un desafío exigente a completar en un tiempo máximo de 15 horas. Los ‘finishers’ recibirán 3 puntos ITRA.

Por último, la modalidad Maratón ofrecerá un trazado de 40 kilómetros y más de 2.700  metros de desnivel positivo con salida en la población de Quéntar. Los participantes que lleguen a meta recibirán 2 puntos ITRA.

Un estudiado protocolo anti-COVID

Los días 9, 10 y 11 de abril Ultra Sierra Nevada vivirá su edición más especial. Será la primera vez que la carrera se celebre fuera de su tradicional ubicación veraniega y será bajo un marco de seguridad que garantizará la salud de participantes, acompañantes y staff gracias a un estudiado protocolo anti-COVID. «Para nosotros este aspecto es una prioridad y confiamos plenamente en la responsabilidad de todos los participantes y acompañantes. Cumplir los protocolos establecidos es un ejercicio de compromiso individual y también de respeto hacia el resto de personas implicadas», comenta José Manuel Toledo, CEO de TerraIncognita Sport, empresa organizadora del evento.

Entre las medidas establecidas en el protocolo se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento (a excepción de las horas de competición), la distancia interpersonal de 1,5 metros, el control de temperatura a cada participante, el uso de gel hidro-alcohólico en los avituallamientos y las salidas escalonadas a razón de seis corredores cada diez segundos. Además, no se celebrará ceremonia de entrega de premios para evitar la masificación habitual.

USN se integra en el programa ‘Andalucía Región Europea del Deporte 2021’

Las buenas noticias para el ultra-trail granadino no terminan con el «sold out» de sus dorsales. Y es que la Junta de Andalucía anunciaba recientemente la incorporación del Ultra Sierra Nevada al programa ‘Andalucía Región Europa del Deporte 2021’, un distintivo que pone de manifiesto a todo el territorio andaluz como escenario idílico para la práctica de multitud de disciplinas deportivas.

Como señalaba Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, «nuestra región es una ventana de oportunidades y esta designación es el resultado de una política deportiva ejemplar, instalaciones de primer nivel y un completo programa de actividades y competiciones». Un programa en el que no falta la carrera de montaña más prestigiosa de Andalucía: Ultra Sierra Nevada.

 

Ultra Sierra Nevada es un evento deportivo organizado por TerraIncognita Sport 

y cuenta con el apoyo de Cetursa Sierra Nevada y la Junta de Andalucía