En la estación Consejos 18 marzo 2022

Guía para novatos en la nieve, 10 cosas imprescindibles antes de comenzar a esquiar

Guía para novatos en la nieve, 10 cosas imprescindibles antes de comenzar a esquiar
  • Si te has decido por los deportes de invierno ¡Enhorabuena!. Son apasionantes y si sigues unas sencillas recomendaciones, podrás disfrutar de la nieve desde el primer día.

1.- ¿Qué debo de saber antes de llegar a Sierra Nevada?

Te recomendamos que entres en nuestra web: sierranevada.es. Eches un vistazo a nuestras webcams para hacerte una idea del estado de pistas y tener una visión general de la estación. También es importante familiarizarse con el parte de nieve y todos sus detalles: los nombres de pistas, remontes, condiciones de la nieve, etc.

En el apartado estación encontrarás toda la información de servicios de Sierra Nevada: Como llegar, transporte interno, restaurantes, guarderías y un aparatado dedicado a la seguridad en pistas.

2.- ¿Qué tengo que hacer antes de subir?

Es aconsejable reservar un alojamiento con suficiente antelación, sobre todo en temporada alta.

También te recomendamos que adquieras el forfait antes de venir. Si se compra online, el precio es más económico. Por otro lado, si perteneces a una unidad familiar, la estación tiene varias tarifas bonificadas que se adaptan a todo tipo de familias y edades. Para beneficiarte de esas bonificaciones es imprescindible hacer la compra online.

Asimismo, la comunidad universitaria y los jóvenes con carne europeo tienen sus propias promociones.

Toda la información se encuentra en nuestra tienda: https://sierranevada.es/tienda.

3.- ¿Debería empezar con una escuela?

Sierra Nevada dispone de más de 400 profesores titulados que enseñan cualquier modalidad de deportes de invierno (esquí, snowboard, Telemark…).

Lo más aconsejable para empezar y no pasarte el día intentando mantenerte en pie, que es muy frustrante, es contratar un profesor particular o inscribirte en un cursillo. La oferta es muy amplía, además en muchas de las escuelas te puede alquilar el material e incluso hacerte un paquete con todo incluido.

Las escuelas están todas ubicadas en Pradollano, pero también tienen locales en Borreguiles (zona de pistas), ubicados en los laterales del telecabina Al-Ándalus, para asistir a sus clientes.

4.- ¿Qué hay que llevar en la nieve?

Se recomienda la utilización de ropa y calzado de abrigo e impermeable. Lo mejor es vestirse por capas para poder adaptarse fácilmente a los cambios de temperatura. El aire entre las prendas es el mejor aislante.

Es importante acordarse de llevar las tres G: guantes, gafas, gorro. Si se va a esquiar o practicar el snowboard, igual que en otros deportes como la bicicleta, un casco es lo adecuado.

Recientemente, se está extendiendo el uso de otras protecciones como las de espalda. En efecto, la velocidad y la existencia de obstáculos hace aconsejable protegerse bien.

Mientras se disfruta de la nieve, a veces se olvida que estamos expuestos a peligrosos rayos ultravioleta. Deberíamos protegernos con una crema de al menos factor 30.

El frío disimula con frecuencia la sensación de sed, pero para que los músculos funcionen bien, hay que mantenerse bien hidratado.

5.- ¿Dónde alquilo el material?

La estación tiene una variada oferta de alquiler de material, tanto de esquí como de snowboard. Es aconsejable alquilar tu propio equipo, mucho mejor que tomar prestado uno. En el establecimiento de alquiler te aconsejarán sobre los esquís o tabla se adaptan mejor a tu nivel de principiante.

Incluso, puedes llegar hasta la zona de pistas sin equipo y alquilarlo allí, si te resulta más cómodo.

 6.- ¿Dónde compro o retiro mi forfait?

Si ya has hecho una compra online del forfait (pase que da acceso a todos los remontes de la estación), puedes dirigirte a alguno de los cajeros situados en la plaza de Andalucía, el parking cubierto o el telesilla Parador (el telesilla urbano) y retirar los forfaits con el código QR que te llega al finalizar la compra.

Si lo vas a comprar directamente en la estación, Sierra Nevada dispone de unas taquillas ubicadas junto a los cajeros para hacer la compra presencial. Para evitar esperas, los viernes y sábados hay venta anticipada hasta las 21:45.

7.- ¿Cómo accedo a las pistas de principiantes?

Existen varios remontes que dan acceso pistas. Los principiantes acceden a la zona de iniciación a través de alguno de los dos telecabinas de Pradollano:

  • Telecabina Al-Andalus: Es el medio mecánico más cómodo para los principiantes, ya que justo a la salida esta la zona de pistas verdes (las más fáciles) de Borreguiles.
  • Telecabina Borreguiles: El acceso es paralelo al telecabina Al-Andalus. A la llegada a la zona de pistas se puede acceder a través de dos escaleras mecánicas hasta la salida a pistas. En su galería comercial se puede alquilar los equipos de esquí y snowboard o adquirir algún complemento en la tienda oficial de la estación.

8.- ¿En qué pistas debo empezar?

Hay que adquirir las capacidades de forma progresiva pasando de lo más fácil a lo más difícil.

Las pistas se agrupan por colores dependiendo de su dificultad:

Verde: Muy Fácil. Para principiantes.

Azul: Fácil. Nivel Medio. Esquiadores en paralelo.

Roja: Difícil. Buenos esquiadores o snowboarders.

Negra: Muy difícil. Expertos.

Las condiciones de la nieve y el tiempo pueden acentuar la dificultad. Hay que conocer nuestras propias limitaciones y mantenernos en las pistas de nuestro nivel hasta que podamos pasar a otras de más nivel. ¡Mejor no arriesgar!

9.- ¿Qué remontes son los más adecuados para empezar?

Una vez en la zona de pistas, hay que empezar por las alfombras.

La más cercana a los telecabinas es la alfombra Borreguiles, que se suele usar para acceder a las alfombras que están más arriba y que tienen menos pendiente: alfombra el Bosque, alfombra Maitena y alfombra Dauro.

Una vez que se sabe hacer los giros con cuña o se ha aprendido a girar con la tabla de snowboard, es el momento de empezar a subir en telesilla.

Se puede empezar por el telesilla Emile Allais, saliendo hacia la izquierda en la estación superior, que tiene la pendiente más suave. Después, se puede seguir con el telesilla Borreguiles I, que tiene un poco más de pendiente y seguir con el telesilla Veleta II. Este último tiene un recorrido más largo y da acceso, saliendo a la izquierda a una de las pistas verdes más conocida de la estación: la pista Perdiz.

10.- ¿Cuáles son las principales normas de seguridad en pista?

No esquiar o practicar el snowboard fuera de pistas, ni entrar en zonas cerradas.

No acercarse a los bordes de pista, para evitar salirse de forma imprevista.

Por la misma razón, es aconsejable apartarse de paravientos, cañones, pilonas u otros obstáculos.

Llevar esquís y tablas bien preparados (cantos, suela, fijaciones). Un poco de mantenimiento del material garantiza mayor placer y control.

¡Ya estás listo para empezar!

 

Patrocinadores


iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList
iconList iconList iconList iconList iconList