Previsión

LUN

MAR

MIÉ

Veleta Borreguiles Pradollano
Temp. -5 -3 2
Visib. Total Total Total
Veloc. 70 55 15

Previsión de apertura

Pistas
19

Remontes
12

Km
15,12

Aviso:
Previsión de apertura para el día 6 de diciembre. Uso obligatorio de mascarillas en los remontes y accesos.

Estado de Pistas

Previsión

-3°

Calidad
Polvo

Espesores
20-40

KM
15,12

Remontes

Pistas

Generado el 05/12/2021 a las 16:49

25 noviembre 2021

Premiados Gala del Deporte Blanco de Andalucía

Premiados Gala del Deporte Blanco de Andalucía
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno entregó los premios a los galardonados en la V Gala del Deporte Blanco, organizado por Cetursa Sierra Nevada y la Federación Andaluza de Deporte de Invierno.

  • El presidente de la Junta ha subrayado que la nueva temporada de la estación de esquí de Sierra Nevada se abrirá con la máxima prudencia frente al virus y con "optimismo"

 

MENCIÓN ESPECIAL (Por su 20 aniversario): NEVASPORT.COM

En 2001, en un apartamento del edificio Europa de Pradollano, en Sierra Nevada, se asomó a un internet todavía incipiente un humilde directorio de estaciones de esquí con foro público. De ahí paso a convertirse en un espacio de colaboración y encuentro entre muchos esquiadores que andaban como náufragos por internet, buscando compañeros de pasión y testimonios de primera mano de esquiadores de todo el país. 

Lo que comenzó como un pequeño blog de actualidad, con constancia, ilusión e instinto, consiguió convertirse en poco tiempo en el referente de la actualidad para los esquiadores de este país. Más de 33.000 noticias publicadas desde entonces son una hemeroteca que cubre dos décadas de la Historia de nuestro deporte.

Solo en la temporada de la pandemia, con escasa o nula actividad en las estaciones, registró 5 millones de usuarios únicos.

Se trata del portal de nieve más influyente del mundo de la nieve escrito en castellano (tiene una fuerte presencia en Argentina y Chile), que cumple 20 años.

 

MEJOR DEPORTISTA TEMPORADA: HADA RUIZ LOPEZ

Nacida en Granada hace 16 años, la mejor deportista andaluza de nieve de la temporada 20/21 es hija de Sierra Nevada. Con apenas 4 años de edad, nuestra protagonista se calzó por primera vez los esquís junto a su padre, un reconocido profesor de esquí de nuestra montaña. Tras pasar por la disciplina de esquí alpino es en su actual club, Nazari Caixabank cuando da el salto al mundo del freestyle de la mano de Martín Romero Vargas, su brother, como ella lo llama. 

Campeona de España y de Andalucía de Baches, Campeona de España y de Andalucía de Skicross, Campeona de Andalucía de SlopeStyle y Top 15 en Copa de Europa en Airolo, (Italia) han hecho de Hada Ruiz la mejor deportista de la temporada pasada.

 

MEJOR EQUIPO: EQUIPO DE COMPETICIÓN Y ACTIVIDADES DE CETURSA SIERRA NEVADA

En la temporada más difícil de la historia de Sierra Nevada, nuestra estación de esquí se convirtió en referente nacional en muchos sentidos, pero hubo uno especialmente significativo: la competición y los entrenamientos de tecnificación.

En los momentos en que solo los deportistas federados -con permiso del CSD- podían moverse libremente por el país para acudir a los escenarios deportivos de entrenamiento y competición, Sierra Nevada cumplió no sólo con su calendario oficial de competiciones, sino que decidió absorber las campeonatos regionales y nacionales de aquellas estaciones que optaron por no abrir.

36 días competiciones oficiales de todas las disciplinas de los deportes de invierno y categorías, y de las nuevas modalidades sobre nieve (carreras por montaña) en las que participaron más de 4.500 deportistas federados.

La estación acogió 5 pruebas FIS, 11 pruebas nacionales, 11 pruebas andaluzas entre Campeonatos de Andalucía, la Ultra Sierra Nevada y el Snow running.

En la organización, preparación de pistas de entrenamiento y competición, y gestión de los eventos fue determinante el equipo de Actividades y Competición de Cetursa Sierra Nevada.

 

MEJOR INSTITUCIÓN: CLUB SOCIEDAD SIERRA NEVADA

Construido en 1915, el albergue de los Campos de Otero es un icono de Sierra Nevada. El refugio fue la primera edificación estable de la zona, a una altitud de 2.200 medros, rodeado de los peñones de San Francisco. En su inicio fue mucho más grande, pero hoy solo queda un 25% de la estructura original, debido a la destrucción del resto durante la Guerra Civil.

El albergue de San Francisco ha estado durante mucho tiempo en un pésimo estado de conservación; con grietas y humedades que amenazaban la estructura, el edificio tenía también daños en su mampostería y carpintería, no contaba con instalación eléctrica, ni de una fosa séptica.

Hace unos años, un grupo de entusiastas, en su mayoría veteranos de nuestra montaña, decidió ponerse manos a la obra: pedir permisos, diseñar el proyecto y, lo más difícil, encontrar dinero.

Una campaña de crowdfunding fue el inicio de lo que se ha convertido en una rehabilitación modélica. Hoy el albergue de los campos de Otero cuenta con un salón en su planta baja, con aseos y cocina además de una estufa de leña; dormitorio común con 12 camas, y un cuarto apartado para los guardas del lugar. Dispone de todo lo básico para que los montañistas encuentren allí ayuda de urgencia y abrigo.

Ese grupo de veteranos está integrado en un club más antiguo aún que el propio albergue: la Sociedad Sierra Nevada

 

Patrocinadores