Consejos Verano Actividades verano 21 junio 2022

Senderismo con niños: qué debes tener en cuenta

Senderismo con niños: qué debes tener en cuenta

Si tienes planeado hacer senderismo con niños este verano, es muy importante que planifiques bien tu excursión porque, cuando se sale con los más pequeños, no se puede dejar nada a la improvisación.

En Sierra Nevada tienes algunas rutas estupendas para hacer senderismo con niños, como la ruta de la Laguna de las Yeguas; este sendero es el más asequible de los que proponemos ya que todo el recorrido es corto (1.185m) y en sentido descendente. También, se puede hacer la subida al pico Veleta, el recorrido es de nivel medio, pero los remontes abiertos en verano os acercarán hasta la cota 3.000 m. Hacer cumbre desde ahí resulta una experiencia maravillosa para grandes y pequeños y el paisaje es realmente extraordinario. Pero, tanto si eliges estas rutas como cualquier otra, es importante que tengas en cuenta ciertos factores a la hora de planificar tu jornada de senderismo con niños. Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones útiles.

Cómo hacer que una jornada de senderismo con niños sea el plan perfecto

Los pequeños de la casa se cansan más que los adultos (al menos, caminando) y una ruta de senderismo con niños no es tan fluida porque les gusta pararse a descubrir todo lo que encuentran en su camino.

Esto es algo inevitable para lo que lo único que podemos aconsejarte es que tengas paciencia. Pero sí hay aspectos de tu excursión que puedes tener bajo control si lo planificas adecuadamente. 

Planificar bien la ruta

Es esencial planificar previamente la ruta para hacer senderismo con niños. Las primeras veces, intenta que el recorrido no sea demasiado duro para ellos o se os hará largo a todos.

Elige una ruta corta en la que puedas hacer alguna parada intermedia. Darse un atracón de golpe es contraproducente, sobre todo si quieres que le apetezca repetir.

Y, durante el camino, adáptate a su ritmo y déjale libertad de movimientos. Siempre bajo supervisión pero no con demasiadas restricciones porque de lo que se trata es de que le coja el gusto a la naturaleza.

Consultar la previsión meteorológica

Saber qué tiempo va a hacer en el día de la excursión es imprescindible para toda la planificación. Desde la hora de salida a la ropa, el calzado o la propia ruta.

Si vas a hacer senderismo con niños en verano, hay que madrugar para evitar las horas centrales del día y el exceso de calor. Si es en invierno, hay que ir bien abrigados. Y, si es en otoño o primavera, seguramente habrá que tener en cuenta la posibilidad de lluvia porque esto puede provocar desde la modificación de la ruta o el cambio de ropa y calzado hasta la cancelación de la excursión en el peor de los casos.

Con todo, en la montaña la previsión meteorológica puede cambiar de un momento a otro.

Ropa y calzado adecuados

Como hemos dicho, la meteorología marcará qué tipo de ropa y calzado elijamos para una ruta de senderismo con niños (ropa deportiva, chubasquero si fuera preciso, unas buenas zapatillas o botas para caminar, gorra para protegerse del sol, etc). Pero siempre debe haber una tónica común: la comodidad.

Y, por supuesto, y más tratándose de niños, en la mochila no puede faltar una muda de repuesto y crema de protección solar.

Preparar comida y bebida suficiente

Por último, pero no menos importante, debes preparar la comida para la excursión. Aparte de los bocadillos, es conveniente llevar algo para picar, como barritas energéticas o frutos secos.

El agua debe ser abundante. ¡Mejor que sobre! Aunque, claro está, recuerda que los más pequeños no deben ir cargados de mucho peso.

¿Tienes ya claro cuál será el plan para tu próxima ruta de senderismo con niños? Visita nuestro apartado Naturaleza en la web y elige tu próxima excursión a Sierra Nevada. 

¡Les resultará muy divertida!

 

Patrocinadores


iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList

iconList iconList iconList iconList iconList