Noticias Competición 7 abril 2021

La Ultra Sierra Nevada reúne este fin de semana en Granada a 1.800 corredores por montaña

La Ultra Sierra Nevada reúne este fin de semana en Granada a 1.800 corredores por montaña
  • La prueba, incluida en el programa “Andalucía, Región Europea del Deporte 2021”, distribuye a los corredores en 4 distancias, que, en sus últimos kilómetros, discurrirán por nieve, compartiendo espacio con los esquiadores del fin de semana

La Ultra Sierra Nevada, tras un año de ausencia por la crisis sanitaria, vuelve este fin de semana al eje Granada-Sierra Nevada con un total de 1.800 corredores por montaña, distribuidos en 450 corredores por cada una de las cuatro distancias con tres salidas diferentes durante tres días distintos. En esta edición, la Ultra SN ha sido incluido en el programa ‘Andalucía Región Europea del Deporte 2021’.

La Ultra Sierra Nevada, que en sus seis ediciones anteriores se ha disputado en verano, se desarrollará en esta ocasión en primavera, lo que implica que los últimos tramos del recorrido discurrirán por superficie nieve y, puntualmente, con recorridos compartidos con los esquiadores que acudan el sábado o el domingo a la estación invernal granadina.

Así lo ha explicado hoy, en la presentación de la prueba, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, quien subrayó el esfuerzo de la estación por adaptar el centro invernal a las nuevas disciplinas deportivas que discurren por superficie nevada. “La estación hará un tremendo esfuerzo este fin de semana, ya que coinciden tres campeonatos de España, un evento de Telemark y la Ultra Sierra Nevada. Competidores y esquiadores deberán respetar sus espacios y respetarse mutuamente. Es un fin de semana muy importante para la estación”. 

El director de Ultra Sierra Nevada, José Manuel Toledo, ha señalado que para esta edición “la organización desplegará un estudiado protocolo COVID que será de obligado cumplimiento para corredores, asistentes y equipo técnico. Así, entre las principales medidas establecidas se encuentran el uso obligatorio de mascarilla hasta el mismo momento de la salida, el control de temperatura a cada uno de los participantes, las salidas escalonadas de los corredores (ocho cada diez segundos), el uso de gel hidroalcohólico, la prohibición de asistencia externa, el absoluto control de los avituallamientos por parte de los voluntarios de organización y la eliminación de la ceremonia de entrega de premios con objeto de evitar la masificación habitual”.

El programa del evento cuenta para este año con cuatro modalidades, las tres habituales y una totalmente nueva: Media Maratón. Esta distancia, que presenta un trazado de 25 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo, iniciará su recorrido en el municipio de Pinos de Genil y finalizará, junto al resto de pruebas, en la urbanización de Pradollano.

La carrera estelar de Ultra Sierra Nevada volverá a ser su modalidad Ultra, con un espectacular recorrido de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo que, en esta edición, servirá de escenario para la celebración del primer Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo. Así, para optar a competir en el certamen, los participantes deben estar en posesión de su licencia federativa.

Mientras, la modalidad Trail comparte itinerario con su hermana mayor a lo largo de los 62 kilómetros que transcurren entre la población de Beas de Granada y la meta. Con 3.700 metros de desnivel positivo, es un exigente desafío a completar en un tiempo máximo de 15 horas.  Por último, la modalidad Maratón ofrecerá su trazado habitual de 40 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel positivo con salida en la población de Quéntar.

Como es habitual, Ultra Sierra Nevada volverá a contar con un cartel de favoritos de primer nivel internacional. Entre los atletas destacados que lucharán por la victoria no faltará Miguel Heras, un fiel al evento andaluz y perfecto conocedor del terreno al que se enfrenta. Junto al deportista bejarano estarán Agustín Luján (segundo en el año 2018), el rumano Ionel Cristian Manole (subcampeón de la Spain Ultra Cup 2019) y la ‘armada andaluza’ formada por Victor Pimentel, David Calero y Salva Olivas. Entre los aspirantes internacionales que pelearán por las posiciones altas destacan René Rovera, Luca Manfredi y los griegos Zisimopoulos Fotios y Athanasios Daskalopoulos.

Mientras, en el cuadro femenino, la victoria promete venderse muy cara gracias a la presencia de nombres como Azara García de los Salmones (campeona del mundo con la Selección Española), Ana Cristina Constantin (subcampeona de USN en 2019), Silvia Trigueros (bicampeona de Tor des Geants), Noelia Camacho (tres veces campeona de Ultra de Andalucía) o Sonia Escuriola (ganadora de la Spain Ultra Cup 2015).

En la modalidad Trail todo apunta a un duelo entre las dos máximas favoritas: Aroa Sío y Marta Molist. Entre los hombres, se espera un triunfo más disputado con la participación de José Antonio Cuevas, Mario Olmedo, Abel Carretero, Jesús Gil y Pablo Baison. Mientras que en la modalidad Maratón la manchega Gemma Arenas centrará gran parte de la atención. En el cuadro masculino destacan los atletas internacionales Baptiste Chassagne y Benedikt Fooman.

Felisa Magaña, jefa de Servicio de Deportes de la Junta de Andalucía en Granada, ha subrayado la importancia de que “un evento de las características de la Ultra haya entrado como la competición de Granada dentro del programa Andalucía Región Europea del Deporte, ya que se trata de una prueba que, atravesando varios municipios de la provincia, conecta Granada con Sierra Nevada”, lo que transmite “las enormes posibilidades deportivas de nuestro entorno”

Por su parte, el presidente de la Federación de Andalucía de Atletismo, Enrique López Cuenca, mostró su convencimiento de que la Ultra Sierra Nevada “permitirá para demostrar que las competiciones deportivas, bien organizadas y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, pueden disputarse en estos tiempos, y servir de ejemplo para otras competiciones similares”

Patrocinadores