AGOSTO 8, 2021

Mónica Díaz y Jesús González se imponen en la 37 Subida Internacional Pico Veleta

La corredora granadina de trail running, integrante de la selección andaluza de esta disciplina, Mónica Díaz se impuso hoy sobre el asfalto de la 37 edición de la Subida Internacional Pico Veleta, en la que era su primera participación en la prueba, que, en la categoría masculina, dominó el atleta sevillano Jesús González.

La victoria de Mónica Díaz tardó unos minutos en confirmarse toda vez que las salidas escalonadas por la normativa COVID 19 y su ausencia de palmarés en la prueba -que la relegaba en el orden de salida- hizo que saliera muy retrasada con respecto a la primera corredora que cruzó la línea de meta, la cuatro veces ganadora de la subida al Veleta, la ecuatoriana afincada en Marbella, Janine Lima.

                  Díaz paró el crono en 4:41:28 horas, dos minutos menos que el de Janine Lima, que venía de ser primera en el campeonato de España de 100 kilómetros en Santander, pero que el hecho de haber sido vacunada contra el COVID 19 hace 15 días -y su trabajo de voluntaria suministrando vacunas COVID en la semana previa- la dejó “sin mucha energía” para la carrera, declaró en la meta.

                  Mónica Díaz (Olimpo), por su parte, aprovechó su experiencia de corredora de carreras por montaña para afrontar los 48,7 kilómetros y 2.705 metros de desnivel positivo de la prueba. “Me gustan las subidas”, señaló Díaz, de 44 años. “Es una carrera muy dura y exigente, que no te da un respiro, y es difícil regular la respiración, la postura y los músculos. Además, la salida escalonada te deja sin referencias”.

                  En categoría masculina, el ganador fue el atleta sevillano Jesús González Maldonado con un tiempo de 3:51:58 horas. González Maldonado, electromecánico de 40 años, arrancó la prueba con un ritmo tan algo que en pocos kilómetros se quedó con la única compañía del que sería segundo clasificado Antonio Jesús Aguilar.

                  “Ya en el kilómetro, tras el Dornajo, me quedé solo”, señaló el sevillano, habitual corredor de maratones en asfalto y que recientemente ha apostado por distancias más largas, alternando asfalto con montaña (el año pasado ganó el Ultra Trail de Doñana, de 70 kilómetros). “Es el tercer año que la corro.  El año pasado fui tercero. Este lo he tenido la posibilidad de prepararla más, aunque casi todo en cinta.

“El viento ha hecho mella, pero cuando daba de espaldas favorecía. Aunque he tenido problemas en el gemelo en los últimos 3 kilómetros he podido mantener la primera plaza y mejorar el tiempo del año pasado”, explicó el ganador que entró llorando “de la emoción” en la icónica cumbre de Sierra Nevada.

CLASIFICACION 37 SUBIDA INTERNACIONAL PICO VELETA

Hombres
1.- Jesús González Maldonado 03:51:58 horas 
2.- Antonio Jesús Aguilar Conejo 03:57:36 horas
3.- José Antonio Agüera Martínez 04:00:57 horas

Mujeres
1.- Mónica Díaz Gavilán 04:41:28              
2.- Janine Lima Rodríguez 04:43:22
3.- Remedios Pérez Lovera 05:06:06

CLASIFICACION MINI SUBIDA  PICO VELETA

Hombres
1.- Óscar Aymerich Solanas 00:54:38   
2.- Miguel Ángel Cantano Gálvez 00:57:34        
3.- Salvador Reina Cobo 00:58:06          

Mujeres
1.- Sofía García Martin   01:06:16               
2.- Jessica Martin Fernández 01:10:20  
3.- Olga Morinigo 01:14:21

 

Área de descargas

Noticias relacionadas

Sierra Nevada recupera la esencia de su festival de rock de la mano de grupos locales

Gran afluencia a los conciertos y alta ocupación en Pradollano para disfrutar de la vuelta de la música a las cumbres de la gran montaña Granada

Ver más

La observación de las Perseidas, plato de fuerte de la Semana Astronómica en Sierra Nevada

La estación programa entre el 12 y el 16 de agosto nueve actividades vinculadas al cielo, el sol y las estrellas

Ver más

Patrocinadores