FEBRERO 4, 2022

El italiano Luca Del Pero y la sueca Lina El Kott se imponen en la carrera vertical del Mundial de Snow Running de Sierra Nevada

El italiano Luca del Pero y la sueca Lina El Kott se han impuesto hoy en la carrera Vertical del primer campeonato del mundo de Snow Running, que se disputa este fin de semana en Sierra Nevada, la estación pionera en España en las carreras por montaña sobre superficie nevada. La jienense Silvia Lara, segunda, y el oscense Daniel Osanz, sexto, han sido los mejores en la prueba inaugural del mundial de Sierra Nevada.

La explosiva carrera arrancó a las 8.00 horas en Pradollano, a 2.100 metros de altitud, y discurrió a lo largo de 4,3 kilómetros y 950 metros de desnivel positivo por las pistas de la estación hasta la estación superior del telesilla Stadium, situada a 3.050 metros.

El podio de la carrera en categoría masculina se decidió por muy estrecho margen. Los tres primeros clasificados entraron en meta con un margen de cinco segundos. El italiano Luca Del Pero, uno de los favoritos por su trayectoria en las carrera internacionales por montaña, pasará a la historia del snow running como el primer ganador de una prueba en un campeonato del mundo de la disciplina.

Cuatro segundos después del ganador de la medalla de oro cruzó la meta el ruso Vitali Chernov, seguido muy de cerca de otro miembro del potente equipo italiano Lorenzo Rota Martir, a un segundo.

El mejor corredor español de la disciplina, el oscense Dani Osanz, especialista en Kilómetro Vertical, firmó un meritorio sexto puesto, a un minuto del ganador. Tras Osanz, a 4 segundos, entró en la meta del telesilla Stadium su compañero en el equipo nacional español Diego Díaz Pando.

Tras colgarse el oro, Luca del Pero, “muy satisfecho por el ambiente fantástico de Sierra Nevada”, se mostró sorprendido por su victoria ya que “no pensaba subir al podio. Ha tenido un buen arranque de carrera, donde me he situado en sexta o séptima posición, pero ha sido a mitad de carrera cuando he cogido la cabeza y, a pesar de la dureza del tramo final, he podido ganar la carrera” por unos pocos segundos.

En categoría femenina, la corredora sueca Lina El Kott Helander, habitual también en triatlón, se colgó el oro (su hermana gemela Sanna fue séptima), seguida de la jienense Silvia Lara, corredora del equipo español, especialista en Kilómetro Vertical y habitual en las carreras por montana de Sierra Nevada tanto en invierno como en verano. La guadalajarense afincada en el Pirineo, Virginia Pérez Mesonero (ganadora del Snow Running en línea de Sierra Nevada), completó el podio, y confirmó la fortaleza de la selección española en la disciplina.

Lina El Kott, muy habitada en Suecia a las carreras en nieve, se mostró “muy satisfecha por la experiencia de correr aquí, en Sierra Nevada; he notado la altitud a partir de la mitad del recorrido y se me ha hecho muy duro”, pero en ese punto de la carrera en Borreguiles, (2.700) cuando la sueca, que arrancó algo retrasa “en una carrera que ha arrancado muy rápida”, subió el ritmo hasta alcanzar la meta en solitario.

En la ceremonia de entrega de medallas, el presidente de la Federación Internacional de SkyRunning, Marino Giacometti, declaró que “hoy es un día histórico para esta nueva disciplina y también para Sierra Nevada, que tiene una gran oportunidad para promocionarse como estación y promocionar este deporte, como viene haciendo desde hace once años”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se mostró “orgulloso de que Sierra Nevada, Granada y Andalucía hayan sido pioneros en el snow running en un nuevo campeonato del mundo que viene a sumarse a los mundiales que esta estación ha organizado de esquí alpino, snowboard, freestyle, parapente o de bicicletas de montaña y que Sierra Nevada sea un centro de deporte de invierno en constante evolución”.

El Campeonato del Mundo de Snow Running sigue mañana (18.00h) con la prueba en línea, de 12,5 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo acumulado. Una hora después de la salida de la prueba del mundial saldrán los 900 inscritos en el Open Snow Running, valedero para el campeonato de Andalucía de la modalidad.

CLASIFICACIONES CARRERA VERTICAL SNOW RUNNING SIERRA NEVADA

Hombres

1-Luca Del Pero (ITA)… 00:39:37

2-Vitali Chernov (RUS)… 00:39:41

3-Lorenzo Rota Martir (ITA): 00:39:42

 

6-Daniel Osanz (ESP): 00:40:36

Mujeres

1- Lina El Kott Helander (SUE): 00:46:31

2- Silvia Lara Diez (ESP): 00:46:45

3- Virginia Pérez Mesonero (ESP): 00:48:09

Fotos  (© Niccolò Guasti)

Noticias relacionadas

Apache abre este viernes el programa musical de Sierra Nevada

La actuación de la legendaria banda, gracias a la colaboración entre Cetursa y el Festival de Música y Danza de Granada, será gratuita, en la plaza de Andalucía de Pradollano

Ver más

Patricia Pineda y Álvaro Gómez se imponen en el temible Kilómetro Vertical de Sierra Nevada

La prueba, valedera para el circuito mundial, se vio endurecida por rachas de fuerte viento

Ver más

Patrocinadores


iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList
iconList iconList iconList iconList iconList