JULIO 13, 2022

Sierra Nevada Límite, epicentro cicloturista del fin de semana con el Gran Fondo y la Subida al Veleta

El mejor ciclismo en carretera vuelve este fin de semana a la provincia de Granada con la celebración de la Sierra Nevada Límite. La emblemática prueba andaluza se presenta con un renovado programa en el que lucen dos retos que derrochan pura adrenalina: el Gran Fondo y la Subida al Veleta. Ambas se integran en un evento al que acudirán más de 600 personas y cuyo gran aliciente es la posibilidad de ascender el puerto más duro de España. 

Esta mañana la Casa de la Cultura de Monachil acogía el acto de presentación de Sierra Nevada Límite con la presencia del aclalde de Monachil, José Morales el director del evento, Felipe Toledo, y el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez. Este último aseguraba que “cuando los participantes se acerquen a la meta y suban El Purche o las Sabinas, estarán recorriendo el lugar de entrenamiento habitual de los corredores que ahora están disputando el Tour de Francia o que estuvieron en el Giro de Italia, un auténtico lujo”.

Por su parte Felipe Toledo, de Terraincognita Sport, hah destacado la complejidad organizativa del evento: “es una carrera que para nosotros supone un reto mayúsculo, con cortes de tráfico en muchos pueblos y la implicación de muchas personas e instituciones, como las policías locales, agrupaciones de Protección Civil y la Guardia Civil de Tráfico. Pero aceptamos el desafío con responsabilidad y el deseo de potenciar Sierra Nevada Límite para colocarla entre las grandes cicloturistas internacionales. Estoy convencido de que es el comienzo de algo grande”.

Mientras, José Morales, alcalde de Monachil, subrayaba que “nuestro pueblo está muy vinculado al ciclismo por nuestra orografía, y desde el principio el Ayuntamiento no ha dudado en ponerse a disposición del evento para lo que fuese necesario. Estamos deseando que llegue el fin de semana para disfrutar de este espectáculo”.

Dos jornadas de pura competición

El sábado a las 7:00 comenzará la modalidad Gran Fondo, con un recorrido circular de 155 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo que empieza y acaba en la estación de Pradollano. Un auténtico tour que ofrece una experiencia cicloturista única por las bellas carreteras de la provincia de Granada enlazando localidades como Monachil, Dílar, Otura, Gójar, La Zubia, Ventas de Huelma, Agrón o Jayena. Un trazado que, por seguridad, estará neutralizado hasta el pueblo de Otura (km.40), punto en el que los participantes tendrán vía libre para competir hasta la meta. Por delante les esperan tres puertos de gran dureza: El Legionario, con una pendiente del 4,5%; El Purche, el más rompepiernas del recorrido con una inclinación del 9,3%; y el puerto de Sabinas, en el tramo final del circuito con una pendiente del 6,2% y una distancia de 12 km.

El domingo llegará el turno de la Subida al Veleta, una clásica del calendario nacional que ostenta el privilegio de ser la prueba ciclista más alta de Europa. La exigencia es inmensa. Y es que el trazado ofrece 40 kilómetros de continuo ascenso desde el pueblo de Cenes de la Vega (740 m. de altitud) hasta las inmediaciones de las Posiciones del Veleta (3.100 m. de altitud). Más de 2.600 metros de desnivel positivo sobre un recorrido sin concesiones. A cambio, el placer de disfrutar del entorno imponente de Sierra Nevada y lugares como el Dornajo, el collado de Las Sabinas y Hoya de la Mora. La salida se dará a las 8:00 horas.

Triki Beltrán, entre los favoritos a la victoria

Entre los ciclistas que reunirá Sierra Nevada Límite este fin de semana destaca la figura del Triki Beltrán, uno de los mejores escaladores nacionales de los últimos tiempos y vencedor de carreras como la Clásica de los Puertos (1997) o la Volta a Cataluña (1999). También competirán por las posiciones de podio el cordobés Víctor Manuel Fernández, del Beehi Lee Cougan Factory Team; Gabriel Rodero, del Caja Rural; Miguel Ángel Silva, gerente de GS Sport; Juan Pedro Trujillo o Fernando Romera. En categoría femenina las principales aspirantes son la granadina Elena Pérez, del Semar Elite; Fabiola Muñoz y María Isabel Felipe, actual campeona de la HUEX MTB.

El atractivo de Sierra Nevada Límite reside no solo en la posibilidad de alcanzar la meta a mayor altitud de Europa, sino también en disfrutar la experiencia de pedalear por el entramado de carreteras que conectan la provincia de Granada. Así, entre los inscritos al evento destacan participantes llegados desde Reino Unido, Bélgica, Canadá, Suecia, Alemania, Dinamarca o Países Bajos. Los más preparados correrán tanto  el Gran Fondo como la Subida al Veleta tras haber elegido la opción ‘Gold’ en su formulario de inscripción.

Área de descargas

Noticias relacionadas

El fin de semana astronómico de Sierra Nevada comienza con la noche de las perseidas

Mañana comienza el programa astronómico con la observación de la lluvia de estrella. La estación ha programado 5 actividades para este fin de semana

Ver más

Jessica Tipán y Samuel Palomera se imponen en la 38 Subida Internacional al Veleta, "la más dura del mundo"

Ambos corredores, participantes por primera vez en la prueba, han liderado desde el principio la mítica subida, especialmente dura por los 50 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo entre el paseo del Salón de Granada y las inmediaciones del Veleta

Ver más

Patrocinadores


iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList
iconList iconList iconList iconList iconList