MedianetNoticias
enero 29, 2020

El snow running de Sierra Nevada alcanza su novena edición con récord de participación

  • 900 corredores de toda España se enfrentan este sábado, al caer la noche, a más de 12 kilómetros de carrera por nieve y 920 metros de desnivel positivo acumulado.

  • El atleta Chema Martínez se medirá a los últimos dominadores de la carrera: Jacob Gutiérrez, Javier Terrón o Ignacio Morón. Silvia Lara aspira a revalidar el título en categoría femenina.

presentación-snow-running-19-20.jpg

Sierra Nevada acoge este sábado, 1 de febrero, (salida 18.30 horas) la novena edición del Snow Running, la carrera de montaña por superficie nevada pionera en España que, en 2020, superará su récord de participación con un total de 900 corredores, la totalidad de inscripciones habilitadas para la prueba.

La carrera, que será Campeonato de Andalucía de la modalidad, se disputará, al caer la noche, por el trazado habitual: salida en la pista de El Río para ascender por Maribel, Levante, Borreguiles, estación inferior del telesquí Zayas, y descenso por Perdiz, Cecilio (tramo ascendente), Loma de Dílar y final en Pradollano.

En total, los corredores se enfrentarán a 12,7 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 920 metros, que se realizarán a velocidad libre. En el caso de las categorías Cadete y Juvenil y modalidad “popular” el recorrido será de 8 km y un desnivel positivo acumulado de 663 m. con salida y llegada común en Pradollano.

Durante la presentación de la prueba, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, destacó “la versatilidad de la estación para acoger todo tipo de eventos deportivos disputados en nieve” y “hacerlos compatibles con el esquí turístico”, como ocurrirá el sábado, toda vez que el Snow Running coincidirá desde las 19.00 horas del sábado con la actividad de esquí nocturno, motivo por el cual el tramo final de la pista de Rio estará balizada para evitar interferencias entre esquiadores y corredores.

En la novena edición del Snow Running de Sierra Nevada competirán corredores por montaña de todas las comunidades autónomas, así como atletas internacionales, especialmente británicos.

Destaca la participación de Chema Martínez, uno de los favoritos al triunfo junto con lo últimos ganadores de la prueba, los granadinos Jacob Gutiérrez, Javier Terrón o Ignacio Morón. En categoría femenina Yolanda Fernández del Campo, Sofía García Martín, y Silvia Lara, todas ellas habituales en el podio del Snow Running Sierra Nevada.

El director técnico de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón (Mamut Sierra Nevada- CD Altalí), destacó que el impacto del Snow Running Sierra Nevada “va más allá de la propia competición. La carrera promueve valores de respeto a la montaña, de formación sobre las condiciones de seguridad en montaña invernal y concienciación en las buenas prácticas ambientales tanto de participantes como de público”.  Además, la organización entregará a los participantes un llavero que simboliza el apoyo de la carrera ala recuperación de los refugios históricos de Sierra Nevada.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, enfatizó: “Hablar del Snow Running en Sierra Nevada es hablar de un referente a nivel nacional. Desde que se organizara la primera prueba hemos llegado ya al noveno Campeonato de Andalucía. Hoy son ya muchos los seguidores de esta modalidad a nivel nacional. Mi agradecimiento a Cetursa por su colaboración en esta prueba que organiza el CD Altalí, club al que se debe que el snow running andaluz sea el referente a nivel nacional e internacional”