Previsión

SUN

MON

TUE

Veleta Borreguiles Pradollano
Temp. -8 -6 1
Visib. Total Total Total
Veloc. 15 10 5

Previsión de apertura

Pistas
5

Remontes
5

Km
2 Km

Aviso:
Previsión de apertura para el día 4 de Diciembre. Aforo provisional: 1.200 esquiadores. Es obligatorio el uso de mascarilla en el telecabina.

Estado de Pistas

Previsión

-6°

Calidad
Polvo

Espesores
20-40

KM
2 Km

Remontes

Pistas

Generado el 12/3/2022 a las 5:26 PM

Novelties News At the station 21 November 2022

Novedades de Sierra Nevada para la temporada 2022-2023

Novedades de Sierra Nevada para la temporada 2022-2023
  • Las principales inversiones corresponden al área esquiable, con dos nuevos telesillas y más de 100 cañones de nieve de última generación

 DOS NUEVOS TELESILLAS DESEMBRAGABLES DE 6 PLAZAS

Los nuevos telesillas Emile Allais y Alhambra han sido la mayor inversión en renovación de remontes de la historia reciente de Sierra Nevada, con 21 millones de euros cofinanciados por fondos FEDER REACT EU. Una modernización de medios mecánicos que busca las mejores y más sostenibles alternativas, así como la eficiencia energética de las instalaciones.

Las obras para la sustitución de los dos viejos telesillas de pinza fija por dos nuevos desembragables, con 13 pilonas menos y sillas de seis plazas propiciarán, además, una reordenación del área esquiable de Borreguiles, y particularmente de las pistas de iniciación, consiguiendo más ágiles conexiones con otras zonas y remontes de Sierra Nevada.

La instalación del telesilla Emile Allais mantiene prácticamente el mismo recorrido que el antiguo telesilla de pinza fija y 4 plazas, y pasa a ser un desembragable de 6 plazas. Entre sus características técnicas más destacadas están:

  • Tipo: Desembragable de 6 plazas
  • Desnivel: 115.20 metros
  • Pilonas: 6
  • Longitud: 644.29 metros
  • Velocidad: 5 m/s
  • Capacidad transporte: 3.250 pers. /h.

El telesilla Alhambra (nombre surgido por una preselección hecha entre los trabajadores de la estación y una posterior votación en redes sociales) será el remonte que ofrezca más cambios con respecto al actual, ya que acorta su recorrido al subir la estación inferior 455 metros más arriba.

Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles y distribuir usuarios en las pistas verdes de la Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo. También facilitará a esquiadores expertos la llegada a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas por la pista Collado de la Laguna.

Sus características técnicas son:

  • Tipo: Desembragable de 6 plazas
  • Desnivel: 153.5 metros
  • Pilonas: 9
  • Longitud: 792.26 metros
  • Velocidad: 5 m/s
  • Capacidad transporte: 2500 pers./h.
  • Tiempo de viaje: 3.13 minutos

NUEVOS CAÑONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Sierra Nevada cuenta esta temporada con 105 nuevos cañones de última generación, con lo que la estación invernal granadina suma, en el espacio de 4 campañas, la instalación de 315 nuevas unidades de alta eficiencia energética y gran capacidad de producción de nieve en condiciones marginales.

Los nuevos cañones, 40 de baja presión (TT10) y 65 de alta (TL8) han sido adquiridos a la multinacional italiana Technoalpin, adjudicataria del contrato.

El departamento de Nieve Producida ha distribuido las 105 nuevas unidades por todo el dominio esquiable, si bien serán las pistas negras y el tramo final de la pista de El Águila las zonas que se verán más reforzadas.

En el caso de las pistas negras, entre Neveros y Fuente del Tesoro, se llevan 19 nuevos cañones (10 TT10 y 9 TL8). Río, Maribel, Trucha, Zorro, Granados, Peseta, Rebeco, Zahareña, Loma Dílar, Villén o el complejo de actividades Mirlo Blanco son otros de los puntos donde se estrenarán los nuevos cañones de cara a la temporada invernal 2022/23.

Simultáneamente a la instalación de los nuevos cañones, se han instalado 8 cañones con idea de reforzar determinados recorridos en Borreguiles, Cauchiles y la entrada a la zona de la Laguna.

Con este nuevo contingente, financiado con fondos FEDER REACT EU -destinados a la eficiencia energética-, Sierra Nevada cierra un primer ciclo de renovación integral del sistema de nieve producida, con la sustitución casi completa de viejos dispositivos por nuevos de última generación.

CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO

El nuevo CAU, que se estrenará esta temporada 22-23, dispone de 11 ventanillas de atención al público y ventas de forfaits, 11 puntos de compra con cajeros automáticos y central de reservas, así como oficinas para los servicios comerciales de la estación y el control de accesos.

Las taquillas de la estación, que tenían una antigüedad superior a 25 años, constituían un punto de elevado consumo energético y sus sistemas estaban obsoletos. La remodelación ha incluido la reforma de fachada, mejora de las cubiertas, aislamientos, climatización, iluminación, impermeabilización y mejora del puente térmico de los cerramientos con materiales de gran aislamiento, así como su distribución interior.

La mejora energética del edificio ha propiciado su inclusión en el Programa Operativo FEDER de Andalucía a través de los recursos REACT-UE, destinados a proyectos con ahorro energético.

El Centro de Atención al Usuario será esta temporada un punto unificado de atención al cliente y venta de los pases que dan acceso a los medios mecánicos y otras actividades. Por tanto, tendrá un uso intensivo, con un tiempo medio de atención al público de 10 horas diarias durante toda la temporada invernal.

NUEVO RESTAURANTE: EL CHALET SUIZO

El antiguo restaurante Genil, ubicado sobre la estación inferior del telesilla Stadium, esta temporada se convertirá en el primer restaurante propio de Quesos de Suiza. Un sitio que acerca la tradición quesera suiza y sus productos 100% artesanos y naturales al público dentro de un gran proyecto arquitectónico.

Se trata de una experiencia totalmente inédita, ya que Quesos de Suiza nunca ha tenido su propio restaurante temático. Un pedazo de Suiza que pretende poner en valor un alimento de producción artesana, totalmente natural y de máxima calidad. El restaurante ofrecerá comida tradicional suiza, recetas típicas y familiares, ideales para compartir un rato agradable y reponer fuerzas del día de esquí.

La naturalidad de la madera, el aspecto moderno del metal, robustez de la piedra pizarra crean una atmósfera cálida y acogedora que nos transporta al país alpino integrándose perfectamente en el paisaje de Sierra Nevada.

En el interior del restaurante, con capacidad para 236 personas, predomina una gama de colores claros, que aportan mucha luz y claridad al ambiente interior. Además, se introduce el rojo corporativo de Quesos de Suiza en ciertos detalles creando contrastes cromáticos.

El restaurante cuenta con distintas zonas, incluso un photocall. En el bar exterior encontraremos mesas para sentarnos a degustar la oferta gastronómica rodeados de la nieve y el ambiente de esquí. A continuación, una terraza con cómodas hamacas ideales para descansar contemplando el majestuoso paisaje de Sierra Nevada y en la zona posterior se ha ubicado un lounge con sillones y sofás de polipropileno blanco. También, podremos sacar una foto en el photocall #SayCheese, en una hamaca formato XXL y una graciosa vaca suiza roja.

COPA DEL MUNDO FIS DE SNOWBOARDCROSS

Sierra nevada fue incluida en el calendario de la Copa del Mundo de Snowboard Cross 22/23 en el último Congreso de la Federación Internacional de Esquí (FIS) a propuesta de la RFEDI-Spainsnow.

Las dos pruebas de la Copa del Mundo SBX de Sierra Nevada, que será posible gracias al apoyo de la empresa pública Turismo Andaluz, se disputarán en el circuito del snowpark Sulayr, en la zona de Loma de Dílar, el 11 y 12 de marzo de 2023, con entrenamientos oficiales el día 10. La competición constará de dos finales individuales; una el día 11 de marzo y la segunda el día 12.

La estación cuenta con una amplia experiencia en la organización de esta disciplina del snowboard.  La primera Copa del Mundo SBX se jugó en 2005 en el Tubo de Borreguiles, si bien a partir de los Mundiales Junior de 2012 el escenario de competición del Snowboard Cross se trasladó al circuito del snowpark Sulayr, en Loma de Dílar. Allí se han sucedido desde entonces las siguientes pruebas internaciones de SBX:  Final de la Copa del Mundo de Snowboard en 2013, Universiada de Invierno en 2015, Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle de 2017) y Copa del Mundo SBX en 2020.

España es una potencia en SBX con deportistas en activo del MovistarSBXTeam como Lucas Eguibar, actual campeón del mundo (Idre Fjall, Suecia) en 2021 y subcampeón del mundo individual y por equipos en Sierra Nevada 2017. Además, contará con la participación de nuevos valores como Álvaro Romero, joven de 18 años que ha sido ya medalla de bronce en los mundiales junior de Krasnoyarsk (Rusia) en 2021 y ha conseguido varios top 10 en Copa del Mundo.

La Copa del Mundo SBX Sierra Nevada 2023 estará organizada por la estación de estación, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la RFEDI-Spainsnow.

MAS DE 20 COMPETICIONES DE TODAS LAS DISCISPLINAS DE DEPORTES DE NIEVE

El calendario deportivo de Sierra Nevada no solo abarca todas las disciplinas de los deportes de invierno, sino que se afianza como destino imprescindible de las carreras de montaña en invierno.

Así, esta temporada la estación vuelve a albergar dos importantes competiciones que están inscritas en el calendario internacional de sus disciplinas:

Snowrunnig: La carrera arranca al caer la noche y discurre por las pistas de El Río, Cauchiles, Borreguiles y Loma de Dílar.

Día 27 de enero: Vertical

Día 28 de enero: Clásica

Ultra Sierra Nevada: Será la novena edición y volverá a contar con sus modalidades habituales: la Media Maratón (25 km), la Maratón (40 km), el Trail (62 km), la Ultra (100 km) y la recién estrenada Extrema, de 100 millas (170 km).

Del 14 al 16 de abril

El resto de las competiciones de esquí, snowboard y freestyle para todas las categorías (desde U8 a veteranos) se desarrollan dentro de un calendario deportivo diseñado y organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y Spainsnow-RFEDI.

NUEVOS RECORRIDOS EN PISTAS

CIRCUITO ESQUÍ DE MONTAÑA: EL RIO

Esta temporada se incorpora un nuevo circuito de esquí de montaña por la pista El Río, con un desnivel de 550 m y una longitud de 3.258 m. La estación ya contaba con dos recorridos: El Águila en la zona de Cauchiles-Parador y Montebajo en la Loma de Dilar. Esta nueva subida tiene como punto de salida la estación inferior del telecabina Al-Ándalus a 2.100m. El ascenso se realizará siempre por la derecha y transcurrirá por la zona perimetral de la pista hasta llegar a Borreguiles 2.645m.

RECORRIDO DE ESQUÍ ALPINO: K 4.6

Los largos recorridos son una nueva forma de disfrutar de la estación, comenzando desde cotas altas de pistas hasta la zona de Pradollano siguiendo unos circuitos para esquiadores de nivel medio.

Ya se ha probado con éxito el circuito K 12 que parte de las inmediaciones del Veleta recorre la zona de Cauchiles y llega hasta Pradollano, evitando los tramos más difíciles y convirtiendo esta bajada en la pista azul más larga de España.

Este invierno se estrena el circuito K4.6 que parte a 2.846 m junto a la estación superior del telesilla Monachil, discurre por las pistas de la Loma de Dílar y termina en la parte baja del Río, en Pradollano, a 2.100 m. El desnivel de este recorrido es de 756 m.

Sponsors


iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList

iconList iconList iconList iconList iconList