Material autorizado

Limitaciones y prohibiciones en el uso de patinetas, bicicletas y drones

Actividades con acuerdo previo

El resto de las actividades que se practican en la nieve necesitan un acuerdo previo con la Estación sobre las modalidades de uso de pistas y remontes. En la información de seguridad que difunde Sierra Nevada hay directrices específicas sobre diversas modalidades de uso como las siguientes:

  • Esquí sentado para discapacidad física.
  • Discapacidad intelectual.
  • Peatones.
  • Bicicletas y patinetas de nieve.
  • Bicicletas eléctricas.
  • Uso de drones.
Actividades no aceptadas o sujetas a condiciones
  • Por razones de seguridad, está prohibido el acceso a los remontes con perros, trineos, palas o plásticos.
  • Andar por las pistas de esquí puede producir colisiones con los esquiadores que descienden. Para excursiones con raquetas, hay que preguntar en la Torre de Control de Borreguiles si es posible realizar circuitos que no interfieran con las pistas.
  • De la misma manera, subir a contracorriente con esquís de montaña y pieles de foca por una pista abierta es peligroso y puede producir colisiones. Los practicantes de esta especialidad deben atenerse a la guía de uso publicada.
  • Las bicicletas eléctricas equipadas con ruedas gordas o fatbikes permiten subir por pistas pisadas, pero son peligrosas para los esquiadores de descenso. Los practicantes de esta especialidad deben atenerse a la guía de uso publicada.
  • Entrar en las pistas cerradas durante el día o fuera de los horarios de apertura es muy peligroso. Pueden encontrarse por ejemplo máquinas trabajando, a veces con cables de cabrestante que alcanzan los 1.200 m de longitud.
  • Los aparatos de deslizamiento que no vayan enganchados al cuerpo podrían caer desde un telesilla sobre otras personas y, por lo tanto, no pueden ser aceptados.
  • Deslizarse con trineos fuera de las zonas preparadas para ello es causa frecuente de graves accidentes y esta práctica tampoco puede ser aceptada.
  • El uso del parapente o snowkite está limitado por el peligro que supone para los remontes y otros usuarios. Es necesario que el Servicio de Pistas designe áreas de despegue y aterrizaje, a través de la Torre de Control de Borreguiles, si es posible confirmar que esta práctica es en ese momento segura para el resto de los usuarios.
  • Los niños que miden menos de 1,25m no pueden subir solos en los remontes, deben ir acompañados de un adulto.
  • La legislación vigente prohíbe fumar en los remontes y en las colas de acceso.

Cetursa Sierra Nevada S.A. promueve el disfrute de la nieve para todos, cualesquiera que sean sus condiciones físicas y el aparato que utilicen para deslizarse. No obstante, la patineta de nieve y la bicicleta de nieve pueden plantear problemas de seguridad, tanto para los que las utilizan como para el resto de los usuarios. Por esta razón, sólo se permitirá su uso sujeto a las siguientes condiciones:

  1. El usuario de patineta de nieve o bicicleta de nieve se compromete a evolucionar sólo por las pistas verdes y azules y los remontes relacionados.
  2. El aparato debe estar sujeto con una correa al usuario de tal forma que se evite que pueda caer sobre los demás usuarios desde un telesilla.
  3. La autorización de uso puede denegarse en caso de existencia de hielo u otras condiciones adversas a juicio de Cetursa Sierra Nevada S.A.
  4. El usuario de patineta o bicicleta de nieve debe respetar las normas FIS y comportarse en pista igual que el resto de los esquiadores.
  5. La falta de respeto a las condiciones fijadas en los puntos anteriores implicará la revocación de la autorización.

Cetursa Sierra Nevada S.A. promueve el disfrute de la nieve para todos, cualesquiera que sean sus condiciones físicas y el aparato que utilicen para deslizarse. No obstante, las bicicletas eléctricas pueden plantear problemas de seguridad, tanto para los que las utilizan como para el resto de los usuarios. Por esta razón, sólo se permitirá su uso sujeto a las siguientes condiciones:

  • El recorrido ascendente entrará por la Carretera Borreguiles hasta el restaurante Nevasol.
  • El recorrido descendente irá por Carretera Borreguiles y pistas Ribera del Genil, Directa y Puerta de Elvira.
  • La subida se realizará siempre por la izquierda del camino y la bajada transcurrirá siempre por la derecha.
  • Tanto la subida como la bajada se debe hacer en fila de uno.
  • Deberán usarse chalecos reflectantes que el ciclista sea visible.
  • Ha de prestarse especial atención a los esquiadores que desciendan por los cruces de pistas y en zonas de gran afluencia. El guía deberá bajarse de la bicicleta para dar paso a sus clientes sin interferir con los esquiadores que bajen.
  • Es necesario respetar la señalización y las indicaciones de los miembros del Servicio de Pistas.
  • Los recorridos estarán operativos durante los horarios de explotación, desde la apertura al cierre de las pistas. Cetursa se reserva el derecho de prohibir la práctica de la bicicleta eléctrica si estima que no se dan las condiciones de seguridad u operativas necesarias.

El practicante de bicicleta eléctrica que transita por el dominio esquiable debe recordar lo siguiente.

  • Debe saber que, cuando sube, el flujo de esquiadores va en sentido contrario. En caso de choque, el usuario de bici eléctrica no lleva la preferencia y podría exponerse a responsabilidades civiles o penales.
  • Igualmente, la subida o bajada por pistas cerradas comporta riesgos de choque con máquinas que preparan las pistas o motos de nieve y por esta razón está prohibida. Especial atención ha de prestarse a las máquinas dotadas de cabrestante cuyo cable tiene más de un kilómetro de longitud. El peligro de choque con estas máquinas o los cables que utilizan para su trabajo puede ser mortal.
  • En caso de accidente y si se requiere la ayuda del Servicio de Pistas, los socorristas intentarán ayudar a los accidentados, siempre que sea posible hacerlo sin abandonar su responsabilidad de mantener la seguridad en las pistas. Al no ser los usuarios de bicicletas eléctricas clientes de la Estación, los rescates se cobrarán con arreglo a la tarifa vigente. Se recomienda a los usuarios que dispongan de un seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • La bicicleta eléctrica en el dominio esquiable se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del que la utiliza. Cetursa Sierra Nevada declina expresamente cualquier responsabilidad en una práctica que no está amparada por la adquisición de un pase para el uso de la Estación. 

La Estación de Sierra Nevada es un magnífico escenario para la toma de imágenes de vídeo. Cetursa Sierra Nevada S.A. quiere facilitar la toma de imágenes utilizando drones, pero esta actividad debe supeditarse al objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la Estación. Por esta razón, el uso de drones deberá ajustarse a las siguientes condiciones:

  1. Los particulares o empresas que pretendan utilizar drones en el área esquiable son los únicos responsables de conseguir los permisos administrativos necesarios para ejercer esta actividad. Cetursa Sierra Nevada S.A. no es responsable de comprobar la adecuación de estos permisos a la legislación vigente.
  2. El uso de drones en el área esquiable necesita una autorización específica de Cetursa Sierra Nevada S.A., la empresa explotadora de la Estación. Dicha autorización puede solicitarse en la Oficina de Atención al Cliente, en la Plaza de Andalucía 4.
  3. El uso de drones queda prohibido dentro de las zonas utilizadas por el público y sólo es pues posible fuera de las pistas y remontes abiertos.
  4. Fuera de esas zonas abiertas al público, los pilotos de drones aceptan la completa responsabilidad sobre la seguridad de personas que puedan transitar por las zonas en que utilicen los drones.
  5. La falta de respeto a las condiciones fijadas más arriba o las instrucciones de los miembros del Servicio de Pistas, implicará la revocación de la autorización y puede dar lugar a responsabilidades del infractor.

Patrocinadores