MedianetBlog
diciembre 26, 2022

Esquía seguro siguiendo estos consejos

4 Adelantamiento

Si eres uno de los cientos de miles de visitantes que llegan hasta la estación de esquí cada año, ten en cuenta estos consejos para disfrutar del esquí en Sierra Nevada esta temporada.

Los consejos de seguridad de la FIS

Esquiar en Sierra Nevada puede ser una actividad muy divertida, pero siempre y cuando se haga con responsabilidad y cumpliendo una serie de normas básicas.

La inexperiencia y la imprudencia pueden jugarnos malas pasadas. Por eso, la Federación Internacional de Ski nos recuerda una serie de normas clave para disfrutar de la nieve sin sobresaltos:

Respeto a los demás

Si te gusta esquiar, hacer snowboard o lanzarte en trineo, lo primero que debes tener en cuenta es que no debes hacer nada que te pueda poner en peligro a ti o a los demás. Sé responsable por ti y por el resto de visitantes.

Adaptación

Controla tu velocidad y tu forma de esquiar o de moverte por las pistas en base a tus habilidades y a las condiciones del terreno, así como a las condiciones climatológicas, a la cantidad de personas que haya en las pistas, etc.

Prioridad y adelantamientos

Quien está delante de ti tiene preferencia. Por tanto, debes esquiar sin poner en peligro a otras personas. ¿Eso significa que no puedes adelantar? Sí, puedes hacerlo, pero dejando espacio suficiente y con previsión de los posibles movimientos de los demás, incluso si están parados en ese momento.

Incorporación

Si te incorporas a la pista o te mueves después de estar parado, es muy importante que mires siempre a tu alrededor antes de hacerlo. En todas las direcciones, para asegurarte de que no hay peligro ni para ti ni para otras personas.

Paradas

No te detengas en zonas de paso estrecho o baja visibilidad. Y, si te paras porque te caes, mira a tu alrededor y apártate de la pista lo antes que puedas para evitar riesgos.

Ascensos y descensos

Si te mueves a pie, hazlo siempre por el lateral de la pista, tanto cuando subes como cuando bajas.

Señalización

Respeta siempre las señales y balizamientos de las pistas. ¡Están ahí por algo! Por muy experimentado que seas, el peligro existe para todos.

Auxilio

Pese a respetar todas las normas de convivencia en las pistas, los accidentes ocurren. En ese caso, si algún esquiador sufre un accidente cerca de ti, tienes la responsabilidad de prestar auxilio a esa persona. Es más, si eres testigo de un accidente, aunque no seas responsable del mismo, debes identificarte e intercambiar nombres y direcciones.

Cómo evitar accidentes

El esquí puede ser una actividad apasionante, pero también puede resultar muy arriesgada si no se practica con responsabilidad. ¿Cómo evitar accidentes indeseados? Aplica el sentido común y estas recomendaciones:

  • Utiliza un equipo seguro para prevenir lesiones en caso de caída o accidente.
  • No te salgas de las pistas ni te saltes las normas de las mismas.
  • No esquíes solo.
  • No aprendas por tu cuenta. Sobre todo al principio, confía en profesionales que te enseñen.
  • Conoce bien tu material y revísalo con frecuencia.
  • Haz un calentamiento adecuado antes de empezar porque el frío puede jugar malas pasadas.
  • Reconoce el terreno y sus condiciones para poder adaptarte a ellas.

Adaptación a la pista

Como decimos, la adaptación a la pista es muy importante para evitar sustos. Por eso, si quieres disfrutar de la nieve en Sierra Nevada, aplica también estos consejos básicos:

A quien madruga…

Si llegas con tiempo a la estación podrás aprovechar el día al máximo, sobre todo al principio de la temporada, cuando todo el mundo quiere disfrutar de la nieve después de muchos meses sin hacerlo. Además, te evitarás algunas colas, que siempre se agradece.

Sin prisa

Ten en cuenta que son muchas las personas que acuden cada día durante el invierno a Sierra Nevada y todo queréis disfrutar de la jornada. No tengas prisa, no quieras ser el primero en todo, no empujes, no te cueles… ¡Procura disfrutar con paciencia!

De menos a más

Aunque tengas experiencia, empieza por las pistas fáciles y ve subiendo de intensidad a medida que avance el día y/o la temporada. Es importante que empieces esquiando con moderación para ir viendo tu nivel hasta que encuentres tu forma óptima.

Paciencia

Después de un tiempo de inactividad, a todos nos cuesta estar al máximo nivel. Si al principio no te salen las cosas como quieres, no te desesperes, ¡ya saldrán! Y no debes forzar porque es normal que te canses al principio. Dosifica fuerzas y, si sientes dolor o cansancio, para antes de que aparezcan las agujetas o las lesiones.

Estiramientos

Al terminar la jornada, si quieres evitar esas temidas agujetas y lesiones, no te olvides de realizar estiramientos. Mucha gente se salta este consejo porque no lo ve necesario, pero la realidad es que es muy útil para que tu cuerpo pueda aguantar las largas jornadas de nieve en Sierra Nevada.

¡Disfruta!

Es muy importante que no pierdas de vista que, cuando pasas el día en Sierra Nevada, tu objetivo es disfrutar. El espíritu competitivo está bien, pero no vamos a ganar ninguna medalla, sino a divertirnos. ¡No te olvides de ello!

Si aplicas todos estos consejos, estarás preparado para que la temporada de esquí en Sierra Nevada sea realmente alucinante. Para divertirse también hay que actuar con responsabilidad y precaución, pensando en nosotros mismos y en los demás. Es la mejor forma de sacar el máximo partido a la nieve. Evitar riesgos innecesarios y tener previsión te ayudará a disfrutar todavía más de la actividad más divertida del invierno en Sierra Nevada. ¡Cuídate!