MedianetBlog
agosto 19, 2022

Laguna de la Caldera: disfruta de los glaciares de la Sierra

trekking2-1.jpg
treck-mulhacenlaguna-de-la-caldera.jpg
grupo-en-la-caldera-copy.jpg
trekking.jpg
  • La laguna de la Caldera es de origen glaciar y una de las más grandes de Sierra Nevada. ¿Te gustaría visitarla? Te contamos todos los detalles.

Uno de los enclaves más espectaculares de Sierra Nevada, y del que puedes disfrutar en todo su esplendor en verano, es la Laguna de la Caldera.

Se trata de una laguna que recibe aguas de los numerosos neveros que tiene alrededor y con una forma y una profundidad que llaman mucho la atención.

 En verano todavía podemos disfrutar de la laguna más grande de Sierra Nevada, formada en un antiguo circo glaciar. ¿Quieres saber dónde se encuentra y cómo llegar hasta ella para verla de cerca? ¡Aquí te lo contamos!

¿Dónde se sitúa la Laguna de la Caldera?

La Laguna de la Caldera es una extensión de agua que puede llegar a ocupar una extensión máxima de hasta dos hectáreas y 14 metros de profundidad, en función de si el año hidrológico ha sido o no favorable.

Como decimos, es la laguna más grande de la Sierra, aunque no la más profunda.

Estamos hablando de un lago de alta montaña, situado en la vertiente sur de Sierra Nevada. En concreto, a 3.026 metros de altura.

Se encuentra en un pequeño circo de montañas que la circundan, cerca del Refugio-Vivac de la Caldera. Desde ahí, nos quedará a nuestra derecha si miramos hacia el valle que forma el río Mulhacén.

En su cono se pueden observar unas de las aguas más cristalinas de Sierra Nevada. Aunque en verano es posible ver el fondo de la laguna debido al deshielo.

Sobre esta laguna se conocen muchas leyendas. Por ejemplo, se le atribuyó un origen volcánico durante muchos años, lo que dio lugar a todo tipo de historias. Pero ahora se sabe que es de origen glaciar y de las pocas lagunas endorreicas de la Sierra, y por eso de ella no nace ningún río.

¿Cómo llegar a la Laguna de la Caldera de Sierra Nevada?

Para poder acceder hasta la Laguna de la Caldera tenemos que estar preparados para caminar bastante. Lo ideal es hacer la ruta del Veleta y Mulhacén, cuyo itinerario te permite disfrutar de este hermoso paisaje.

El inicio es en las Posiciones del Veleta -a donde se accede a través de los remontes de verano de la estación desde Pradollano- hasta llegar a la propia cumbre del Veleta. Desde ahí, se pasa por el Collado de la Carihuela, la Laguna de Río Seco y, después, a la Laguna de la Caldera, para desde ahí encaminarse al pico más alto de la Península, el Mulhacén.

Esta ruta es de dificultad alta y el recorrido es de entre 8 y 9 horas de duración, por lo que hay que ir equipados con todo lo necesario para este tipo de senderos: ropa y calzado adecuados, protección solar, gorra, mochila con agua y comida, etc. Dependiendo la fecha en la que subas hasta este punto, es recomendable llevar algo de abrigo, porque a esa altitud la diferencia de temperatura es considerable.

Es una caminata difícil pero que merece la pena porque las vistas son impresionantes y porque la Laguna de la Caldera se convierte en una pista de hielo durante el invierno, por lo que el verano es la mejor época para comprobar lo impresionante que es.

La bajada se hace por el mismo recorrido, volviendo sobre nuestros pasos. Así que disfrutaremos doblemente del paisaje. ¡Es una excursión altamente recomendable!