MedianetBlog
septiembre 27, 2022

Sierra Nevada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina de Granada renuevan su convenio de colaboración

militares_visera.jpg
220927_madoc-cetursa-2.jpg
militares-en-pista-universisada.jpg
  • El convenio entre el ministerio de Defensa y CETURSA Sierra Nevada, con una duración de cuatro años, apoyará la preparación de unidades militares y la organización de actividades deportivas

 

La primera instalación militar permanente de Sierra Nevada, el Refugio ‘Capitán Cobo’, conocido coloquialmente como de la “Hoya de la Mora”, se construyó en 1934, haciendo que desde entonces sea continua la actividad de unidades militares en Sierra Nevada. Tras la creación de CETURSA en 1964, la dirección de la Estación de Esquí y Montaña ha facilitado al Ejército de Tierra y otras unidades de las Fuerzas Armadas la realización de sus actividades específicas de preparación. De forma recíproca, personal militar ha colaborado con la Estación en muchos acontecimientos deportivos de relevancia internacional, como la final de la Copa del Mundo de Esquí de 1977, el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de 1996 y el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle de 2017, además de otros de ámbito europeo.

Cabe resaltar que desde el año 2009 esta relación se ha consolidado sustancialmente, siendo el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) el organismo del Ejército que ejerce de interlocutor con la Estación de Sierra Nevada, canalizando de forma eficiente todas las gestiones relacionadas con las actividades militares en el área esquiable.

Esta fructífera relación ha aconsejado la redacción de un convenio que recoja las futuras aportaciones y obligaciones de ambas partes, con la finalidad de favorecer aún más el desarrollo de las actividades de preparación de las Fuerzas Armadas y de las acciones de cooperación en los eventos deportivos organizados por CETURSA. Su periodo de vigencia será de cuatro años, pudiendo prorrogarse por acuerdo expreso de las partes, y de su puesta en práctica velará una comisión mixta de seguimiento, integrada por el secretario general y un oficial del MADOC, el director/subdirector de CETURSA y un director de área de la Estación.

La firma del convenio se ha llevado a cabo en un sencillo acto el 27 de septiembre de 2022 en la Capitanía General de Granada, sede de la Jefatura del MADOC, y fue realizada por Jesús Ibáñez, consejero delegado de CETURSA SIERRA NEVADA, y el teniente general Jerónimo de Gregorio, jefe del MADOC, en representación del Ministerio de Defensa.

De esta forma se ratifica la estrecha relación de más de cincuenta años entre ambas instituciones, referentes en Granada, que apuestan por su continuidad y mejora en el futuro.

 

*