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diciembre 13, 2022

Quién fue el Emile Allais del telesilla

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  • Mítico esquiador francés, creador de un estilo que marcó la historia moderna del esquí, Allais fue uno de los responsables del actual enclave del dominio esquiable de Sierra Nevada

El nuevo telesilla Emile Allais, una de las grandes novedades de Sierra Nevada para esta temporada -junto con el telesilla Alhambra, antiguo Veleta II-, ha rescatado de la memoria al esquiador francés que dio nombre a un remonte que, con algunos cambios a lo largo de su historia, está en Borreguiles desde mediados de los años 70.

Hasta aquella década, el esquí en Sierra Nevada se realizaba en la zona del albergue Universitario y Cauchiles.

El cambio de ubicación de Borreguiles, una zona situada a gran altitud (2.700m) y bien resguardada de los vientos, se reveló un acierto en poco tiempo. Que surgiera el eje Veleta-Borreguiles-Rio, la columna vertebral de la estación de esquí era una cuestión que se fue asentando como válida temporada tras temporada.

Con la creación de Cetursa, y con el suizo Erick Archer como director general, se produjo, entre otras actuaciones, la contratación de la consultora Denis Creissels, una empresa que, bajo su actual denominación, DCSA, sigue siendo, como entonces, un referente mundial en el diseño de estaciones de esquí.


Estación inferior telesilla Emile Allais, noviembre 2022

Es así como, de la mano de Denis Creissels, Emile Allais llegó a Sierra Nevada en 1970.

El considerado padre del esquí moderno* contribuyó a la creación del dominio esquiable en la zona de Borreguiles, tal y como lo conocemos ahora. También planteó allí el recorrido de los primeros telesquís: el Borreguiles I y posteriormente el Veleta, y sentó las bases para los que vinieron después.

El primer Emile Allais arrancó en marzo de 1974 siendo un telesquí con una línea similar al remonte actual, pero con un recorrido más corto. En la temporada 1979/80, el telesquí alargó su trazado hasta alcanzar el desnivel que presenta actualmente. En 1987 el telesquí pasó a ser un telesilla de 4 plazas que el 24 de abril de 2022 prestó su último servicio.

El sábado 3 de diciembre de 2022, si el tiempo no lo impide, el nombre de Emile Allais volverá a brillar en Borreguiles con un flamante telesilla desembragable de 6 plazas de última generación en el corazón de la estación de esquí que el mito francés contribuyó a crear.


Emile Allais vivió 100 años (1912-2012) y esquió hasta los 90. ©Portada Revista LIVE

 

(*) Emile Allais creó la técnica de esquí francesa sobre la base de un movimiento que se transmite de arriba abajo, similar al snowboard de hoy, y que entonces se llamaba “appel-rotation”. Esta técnica tuvo gran predicamento en España hasta que la Escuela Española de Esquí se inclinó por la escuela austríaca y el movimiento “rotación-contrarotación”. Hoy, a causa del esquí entallado o “carving” todo el mundo va de cara a los esquís y esas diferencias entre las dos grandes escuelas han, en gran parte, desaparecido.

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Christophe Tambourin es ejecutivo jefe de DCSA, la consultora para la elaboración del proyecto de los nuevos telesillas Emile Allais y Alhambra. Es la misma para la que trabajó Emile Allais en la década de los 70 en Sierra Nevada. Tambourin opina sobre la actuación de los dos telesillas:

  • SOBRE LA OPTIMIZACIÓN DE BORREGUILES: “DCSA ha compartido desde primer momento la concepción interna de Cetursa sobre la optimización del área de Principiantes. Hemos ido de la mano en la definición de esa zona junto con la empresa adjudicataria de los remontes, Doppelmayr”.

  • SOBRE CONCEPCIÓN GLOBAL DE LA ZONA: “El espacio de esquí que genera el telesilla Alhambra es una muy buena zona de principiantes y encaja en la concepción global del espacio, de un área de iniciación de distintos niveles (con las alfombras, el Emile Allais y el Alhambra, con su nuevo recorrido)”

  • SOBRE LOS REMONTES: “Además de las características propias de cada telesilla, ha sido también muy importante en la definición de los remontes sus características técnicas como la reducción del consumo, la optimización, edificios con protección total de los vehículos, así como las cintas de embarques”.
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