El nuevo telesilla Emile Allais, una de las grandes novedades de Sierra Nevada para esta temporada -junto con el telesilla Alhambra, antiguo Veleta II-, ha rescatado de la memoria al esquiador francés que dio nombre a un remonte que, con algunos cambios a lo largo de su historia, está en Borreguiles desde mediados de los años 70.
Hasta aquella década, el esquí en Sierra Nevada se realizaba en la zona del albergue Universitario y Cauchiles.
El cambio de ubicación de Borreguiles, una zona situada a gran altitud (2.700m) y bien resguardada de los vientos, se reveló un acierto en poco tiempo. Que surgiera el eje Veleta-Borreguiles-Rio, la columna vertebral de la estación de esquí era una cuestión que se fue asentando como válida temporada tras temporada.
Con la creación de Cetursa, y con el suizo Erick Archer como director general, se produjo, entre otras actuaciones, la contratación de la consultora Denis Creissels, una empresa que, bajo su actual denominación, DCSA, sigue siendo, como entonces, un referente mundial en el diseño de estaciones de esquí.
Es así como, de la mano de Denis Creissels, Emile Allais llegó a Sierra Nevada en 1970.
El considerado padre del esquí moderno* contribuyó a la creación del dominio esquiable en la zona de Borreguiles, tal y como lo conocemos ahora. También planteó allí el recorrido de los primeros telesquís: el Borreguiles I y posteriormente el Veleta, y sentó las bases para los que vinieron después.
El primer Emile Allais arrancó en marzo de 1974 siendo un telesquí con una línea similar al remonte actual, pero con un recorrido más corto. En la temporada 1979/80, el telesquí alargó su trazado hasta alcanzar el desnivel que presenta actualmente. En 1987 el telesquí pasó a ser un telesilla de 4 plazas que el 24 de abril de 2022 prestó su último servicio.
El sábado 3 de diciembre de 2022, si el tiempo no lo impide, el nombre de Emile Allais volverá a brillar en Borreguiles con un flamante telesilla desembragable de 6 plazas de última generación en el corazón de la estación de esquí que el mito francés contribuyó a crear.
(*) Emile Allais creó la técnica de esquí francesa sobre la base de un movimiento que se transmite de arriba abajo, similar al snowboard de hoy, y que entonces se llamaba “appel-rotation”. Esta técnica tuvo gran predicamento en España hasta que la Escuela Española de Esquí se inclinó por la escuela austríaca y el movimiento “rotación-contrarotación”. Hoy, a causa del esquí entallado o “carving” todo el mundo va de cara a los esquís y esas diferencias entre las dos grandes escuelas han, en gran parte, desaparecido.
-------------------------------
Christophe Tambourin es ejecutivo jefe de DCSA, la consultora para la elaboración del proyecto de los nuevos telesillas Emile Allais y Alhambra. Es la misma para la que trabajó Emile Allais en la década de los 70 en Sierra Nevada. Tambourin opina sobre la actuación de los dos telesillas: